Publicado 12/11/2015 11:43

Capturado 'El Gringo', cabecilla del Clan Úsuga en Cúcuta

   BOGOTÁ, 12 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   La Policía Nacional de Colombia informó en la tarde de este miércoles que fue capturado en Cúcuta (Norte de Santander), Eleazar Villamizar alias 'El Gringo', principal cabecilla del Clan Úsuga en Norte de Santander y encargado, según las autoridades, de coordinar homicidios y extorsiones en el departamento y la zona fronteriza.

   'El Gringo' era requerido mediante notificación azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y homicidio agravado. También está sindicado de ser el autor material de la muerte de dos policías el 31 de julio de 2014 en la vía que comunica Cúcuta con Puerto Santander.

    Las investigaciones dirigidas por la Dijín también determinaron que Villamizar ordenaba secuestros y extorsiones a comerciantes, coordinaba el tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos desde Cúcuta hacia Venezuela, también es sindicado de ser el responsable de controlar las rutas utilizadas para el contrabando en el sector de Agua Clara.

¿QUIÉN ES EL GRINGO?

   Según inteligencia de la Policía Nacional, Eleazar Villamizar inició su vida criminal en el Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, que delinquía en el departamento de Putumayo bajo las ordenes de alias 'Negro Antonio'. Para esa época 'El Gringo', coordinaba acciones criminales en la frontera con Ecuador.

   En junio del 2008 fue capturado en Tuluá (Valle del Cauca), por el delito de concierto para delinquir. Una vez recobró su libertad se trasladó a Norte de Santander donde en el 2011, 'Otoniel' máximo cabecilla del Clan Úsuga designó a Cipriam Palencia alias 'Visaje', exparamilitar del Bloque Norte de las Autodefensas, como cabecilla regional de esta organización criminal en la zona norte del país, con el fin de liderar la lucha territorial y tomar el control de las rutas de narcotráfico.

'Visaje' rearmó la estructura con gente de su confianza utilizando personas que ya se encontraba delinquiendo en la zona, entre ellos Villamizar, quien para esa fecha habría hecho contactos con los principales productores de droga en el departamento.

   Para finales del 2011 'El Gringo' fue capturado junto con otras 24 personas pertenecientes a esta estructura y condenado a 4 años nuevamente por el delito de concierto para delinquir, pero debido al corto tiempo de su condena no duró mucho tiempo en la cárcel.

   En 2013 también fue capturado por las autoridades sindicado de extorsión y sentenciado en marzo de 2014, pero por vencimiento de términos volvió a las calles.

   Tras la captura de 'Visaje' en noviembre de 2013, Eleazar Villamizar fue nombrado máximo cabecilla del Clan Úsuga en Norte de Santander y el área metropolitana de Cúcuta.