Publicado 06/09/2016 20:57

Capturan a 'el Diablo', cabecilla de la guerra en Robledo, Medellín

Capturan a 'el Diablo', cabecilla de la guerra en Robledo, Medellín
TWITTER @POLICIAMEDELLIN

   MEDELLÍN, 6 Sep. (Notimérica) -

   El cabecilla de la guerra en la comuna de Robledo, Medellín (Colombia), alias 'el Diablo', ha sido capturado esta pasada madrugada por la Policía Nacional de Colombia (Sijín) y el Grupo Táctico de Operaciones Especiales.

   'El Diablo' trabaja bajo las órdenes del alias 'Carlos Pesebre', preso en Valledupar al que se le acusa de participar en los homicidios del subintendente José Rolando Taborda en La Iguaná en septiembre de 2013 y del patrullero Rubén Darío Soto también en La Iguaná en septiembre del pasado año.

   Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la captura de 'el Diablo' no cierra el círculo de la estructura criminal conocida como Odín Córdoba, pero sí que es un factor de confianza que anima a la comunidad a cooperar con las autoridades por la seguridad.

   Gutiérrez elevó el pasado viernes de 30 millones a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a su captura, decisión que surtió efecto la pasada madrugada, momento en el que la Sijín y el Grupo Táctico de Operaciones Especiales llegaron hasta una vivienda del barrio El Pesebre, lugar en el que fue aprehendido y puesto a órdenes de la Fiscalía.

   La disputa entre 'el Diablo', el 'Gordo Arepas' y un tercer sujeto conocido como 'El Pecoso' ha causado la muerte de 11 personas en los barrios de su injerencia. La confrontación entre ellos se agudizó cuando el 'Gordo Arepas' se puso en desacuerdo para disputarle rentas criminales como la extorsión y el microtráfico.

   Según ha informado 'El Colombiano', el alcalde precisó que "la captura de este cabecilla supone grandes retos, porque los delincuentes se reciclan, otros tratan de tomar el poder y tenemos claro quiénes siguen en la organización".

   Además, añadió que cuando los cabecillas caen y las autoridades toman el control, entra la Alcaldía con su oferta social "por las rentas de las estructuras criminales".

   El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, admitió que, debido a la falta de autoridad en la zona de 'el Diablo', se ha dado el caso de jóvenes que han dejado sus estudios para integrar en los bandos. "Se sienten desprotegidos, amenazados y toman esa opción, esto pasa en ese y otros territorios y por eso tenemos que llegar con toda la oferta social para que ellos sientan que hay oportunidades", explicó.

   El comandante de la Policía Metropolitana, el general José Gerardo Acevedo Ossa, aclaró que aunque se pagará recompensa por la información, la captura de 'el Diablo' "es 80 por ciento trabajo de inteligencia policial".

   Acevedo Ossa también habló de la posible desaparición del 'Gordo Arepas', que "está desaparecido por conveniencia, para hacerse invisible a las autoridades".