Actualizado 16/04/2018 23:37

Capturan al 'Señor de la Guerra', máximo proveedor de armas del ELN, del EPL y del Clan del Golfo

Policía Nacional de Colombia
FLICKR / POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS

   BOGOTÁ, 16 Abr. (Notimérica) -

   Las autoridades colombianas detuvieron la madrugada del pasado jueves en Cúcuta a Gelacio Herrera Nemerayema, alias el 'Señor de la Guerra', principal proveedor de armas, municiones y uniformes a varios grupos criminales del país.

   Herrera abastecía de todo tipo de armamento y equipo de combate al Clan del Golfo, de quien al parecer era cabecilla, de Los Pelusos, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL). Será judicializado por "concierto para delinquir agravado y tráfico de armas de fuego", según informó ' El Tiempo'.

   Este traficante de armas tenía doble nacionalidad, colombiana y venezolana, que quiso aprovechar para eludir a las autoridades resguardándose en territorio venezolano; como ya lo había hecho en dos oportunidades diferentes.

   Esta vez, después de que la Policía Antinarcóticos lo siguiera durante un año, pudieron atraparlo subiendo una escalera que iba hacia el segundo piso de una casa donde dormía. Las informaciones de la policía indicaban que a la mañana siguiente viajaría a Venezuela para huir del ELN, que lo había amenazado por incumplir un negocio de armas.

   "Con esta captura le queremos dar un mensaje contundente a las organizaciones criminales, y es que no descansaremos hasta dar captura a los integrantes de estas estructuras y a la vez, desabastecer toda la logística que alimenta estas organizaciones", señaló el director de Antinarcóticos Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

   El 'Señor de la Guerra' negociaba con fusiles de precisión de diversos calibres, ametralladoras y lanzacohetes M72 que traía de países de Centroamérica y de Estados Unidos; y también con uniformes de la Fuerza Pública, equipos de campaña y de primeros auxilios. Además, servía de intermediario entre las organizaciones armadas del Clan del Golfo y Los Pelusos.