Actualizado 09/02/2007 13:11

Caribe.- Continúa la limpieza de más de 5.000 barriles de crudo derramados en el Caribe el pasado fin de semana


CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades marítimas de Panamá afirmaron ayer que ya se ha limpiado buena parte de la costa en la zona caribeña de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro, en el oeste de Panamá, donde el pasado fin de semana se derramaron 5.050 barriles de crudo en una zona de alto valor ecológico, llena de manglares y arrecifes coralinos.

El accidente se produjo el pasado fin de semana por la rotura de una de las válvulas hidráulicas que abastecen los barcos en el puerto de la empresa privada PETROTERMINAL, que refina petróleo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó, a través de un comunicado conjunto con la empresa Ocean Pollution Control, que han logrado recuperar 2.360 barriles de crudo.

La entidad dijo que autorizó el uso de equipos especializados para la recuperación de combustible, como el dispersante Corexit 9527. "Los dispersantes son métodos alternos para mitigar los efectos del derrame en áreas sensibles, en estos casos los manglares", dijo la entidad.

La subdirectora de Puertos e Industrias Marítimas de la AMP, Zoila Yanisselli, confirmó que la planta refinadora no recibirá barcos hasta que no se consiga la limpieza completa de las aguas y las instalaciones.

Los trabajos, que seguirán al menos cuatro días más, incluyen el uso de barreras de contención y 'desnatadores' entre otros equipos con los que se aisla el petroleo para su recolección.

DAÑOS ECOLÓGICOS

Según la directora de Protección de la Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Beatriz Ho Luck, es posible que los daños en la vegetación --que valoró en más de dos hectáreas-- de la bahía de Chiriquí Grande sean irreversibles.

Un grupo de funcionarios de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM y de la Administración Regional en la provincia de Bocas del Toro expusieron ayer, ante el Consejo Municipal de Changuinola, el avance de las investigaciones realizadas por el derrame de crudo en la bahía de Chiriquí Grande, según informa el diario panameño 'La Prensa'.

Ho Luck aseguró que la ANAM en este momento está en proceso de investigar y recabar la información necesaria para el proceso administrativo que han comenzado.

La empresa PETROTERMINAL de Panamá S.A. (PTP) evitó comunicar lo sucedido a la ANAM, sin embargo esta institución confirmó que el control y limpieza, --que se realizan de manera interrumpida las 24 horas del día-- de la zona comenzó de forma inmediata y que contó con el apoyo de la AMP y la empresa Ocean Pollution.

El gerente de PTP, Luis Roquebert, informó que el volumen de crudo derramado asciende a 5.050 barriles (211 mil 260 galones). Agregó que la mayoría del combustible fue retenido en el terreno dentro de la planta de PTP y otra cantidad escapó al mar.

Roquebert valoró que la cantidad recuperada ascendería a unos 1.920 barriles de crudo (80 mil 640 galones), que fueron reintegrados al sistema de la planta. Esta cifra es mucho menor a los 2.360 barriles que la AMP y Ocean Pollution Control afirman haber recuperado.