Actualizado 16/12/2016 11:09

El cartel de 'Narcos' se queda en Madrid a pesar de las quejas del Gobierno colombiano

Cartel de 'Narcos' en la Puerta del Sol
TWITTER

   MADRID, 16 Dic. (EP/Notimérica) -

   El cartel de la serie 'Narcos' de Netflix "no incumple la normativa municipal", ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo de Madrid (España), Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que la alcaldesa municipal, Manuela Carmena, transmitió esta información al embajador colombiano durante la presentación de la feria de navidad La Navideña.

   La respuesta se produce tras la carta enviada por el Gobierno de Colombia, en la que mostraban su malestar por el cartel que hace referencia al narcotraficante Pablo Escobar. Maestre ha destacado que la alcaldesa le explicará que en este caso, como en todos los de publicidad exterior, "el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad".

   La edil ha destacado que la empresa interesada hizo la debida declaración responsable. "No incumple la normativa", ha declarado la portavoz, que ha animado al Gobierno de Colombia a recurrir a otras instancias para exponer su queja, como la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios.

   "El Ayuntamiento no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar", ha reiterado la portavoz del Gobierno municipal.

   Los servicios técnicos y jurídicos de la Gerencia de Alcaldía han concretado que el contenido de la publicidad no es objeto de regulación por parte de la vigente ordenanza municipal de Publicidad Exterior, aprobada en 2009, al exceder de su ámbito competencial, han informado fuentes municipales a Europa Press.

   La ordenanza se limita a realizar una remisión a la ley General de Publicidad recogiendo la potestad de disponer la retirada inmediata de la publicidad que vulnere los principios del artículo 3 de dicha norma que establece los supuestos de publicidad ilícita.

   El cartel instalado realiza publicidad de una serie pero "no se considera que, mediante su exposición o autorización, se esté atentando contra la dignidad de las personas y los valores constitucionales o promoviendo el consumo de sustancias adictivas".

   Con independencia de esto, la Agencia de Actividades ha contactado con Autocontrol, la asociación para la autorregulación comercial, que está valorando si sería posible que la embajada de Colombia presentase una reclamación contra el anuncio al considerar que vulnera las normas de buenas prácticas. En esos casos se somete la cuestión a un jurado formado por expertos independientes que resuelve el extrajudicialmente, determinando si se ha infringido alguna norma.

   Respecto a la situación administrativa de la autorización, la Agencia de Actividades está preparando un informe detallado, aunque tampoco valorará el contenido del anuncio. "Nos sentimos estrechamente vinculados a Colombia y a su pueblo y recientemente hemos apoyado de forma decidida el proceso de paz iniciado por su Gobierno, como también en su momento valoramos su decidida y valiente lucha contra el narcotráfico hace décadas pero en cuanto a la solicitud de retirada del cartel publicitario no podemos acceder por resultar el asunto fuera de nuestro ámbito competencial", han informado desde la Coordinación General de Alcaldía.

   Desde la Agencia de Actividades han detallado que la licencia para el andamio fue concedida en mayo de 2016 para obras de conservación por AG DUS. Parece que ya no hay obras aunque el andamio se solicitó para 18 meses. La declaración responsable para la lona tiene fecha hasta el 15 de octubre. Se declara ineficaz porque no se aportó informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio por estar en un entorno BIC.

   Ya no está vigente pero han presentado una nueva declaración responsable hasta ayer que también se va a declarar ineficaz por el mismo motivo. Tampoco se ha concedido autorización de utilización del dominio público.