Actualizado 06/08/2016 12:40

Los carteles de Río que ocultan la pobreza de las favelas ante los ojos del mundo

Enter caption here on July 6, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil.
BUDA MENDES/GETTY

   RÍO DE JANEIRO, 6 Ago. (Notimérica) -

   Cuando Río de Janeiro presentó su candidatura a albergar los Juegos Olímpicos 2016, una de las promesas que se hicieron fue contribuir a que el evento, una gran fiesta deportiva, llegue hasta los más humildes de Brasil.

   Sin embargo, unos carteles de temática olímpica dispuestos en la principal vía que lleva al aeropuerto internacional han desatado la polémica en el país. El motivo: ocultan lo que se encuentra detrás, uno de los mayores conjuntos de favelas de Río, conocido como Maré.

   ¿Quiere Brasil esconder la pobreza del país ante los ojos del mundo? Las autoridades lo niegan, pero los habitantes de la zona dudan de la veracidad de esa explicación.

   "Esto es para fingir que no hay favelas, para tapar las casas que hay aquí", dice a 'BBC Mundo' la vecina de Maré Thaís Cavalcante, periodista del diario comunitario 'O Cidadão'.

   Desde la ciudad olímpica se defienden de estas acusaciones. "La ciudad de Río no tiene ningún interés en tapar favelas, porque eso sería imposible", asegura el secretario de Turismo de Río, Antonio Pedro Figueira de Mello. "Sólo habla de eso quien no es de Río y no entiende la ciudad".

   Mello incluso argumenta que algunas de estas zonas pobres se han convertido en un reclamo turístico. "Mira la favela de Dona Marta, hasta Michael Jackson pasó por ahí", cuenta. Ciertamente, 'el Rey del Pop' acudió hace unos 20 años para grabar el videoclip de la canción 'They Don't Care About Us'.

   Además, el secretario defiende que los carteles se colocaron sobre "paneles acústicos" instalados al lado de la vía desde 2010 y que se dejaron intactos los espacios transparentes.

   Al respecto, Cavalcante afirma que varios de los nuevos carteles están sobre paneles que antes dejaban entrever las casas de la favela al fondo y señala que sí quedaron totalmente transparentes los que hay frente a escuelas recientemente inauguradas en Maré.

   "Todo el mundo está percibiendo que son intereses dobles: si tienen interés en tapar una cosa, colocan un dibujo; si quieren mostrar otra cosa, lo dejan transparente", critica.

EL METRO, MOTIVO DE POLÉMICA

   Otro tema que ha creado controversia entre los vecinos del sur de Río ha sido las obras de la línea 4 de metro que conecta con la Villa Olímpica. Los vecinos de la favela Rocinha están juntando firmas para reclamar que la nueva estación lleve el nombre de su comunidad dada la proximidad.

   De momento, la estación ha sido bautizada con el nombre de São Conrado, un barrio vecino más pudiente. "Abrir una estación de metro al lado de la mayor favela del país y fingir que la favela no existe, dándole el nombre del barrio más rico (...) es una política pública del Estado y contra eso estamos luchando", señaló el historiador Fernando Ermiro, habitante de Rocinha e impulsor de la campaña de firmas.

   Por ello, la secretaría de Transporte del gobierno estatal de Río, responsable de la obra, asegura que uno de los accesos llevará el nombre de la humilde comunidad. "En la parte interior de la estación también habrá señalización para el acceso a Rocinha", señala la oficina de comunicación de esa secretaría.

CRISIS ECONÓMICA

   La actual crisis en la que se ha sumergido Brasil hace cuestionarse si de verdad las autoridades brasileñas trabajarán para garantizar la integridad y la accesibilidad de los cariocas más humildes durante el evento.

   "Somos un país que tiene frontera seca con varios países de América del Sur, por lo tanto tenemos la chance --posibilidad-- de hacer que los pobres del mundo, que no tienen la chance de ver una Olimpiada, puedan ir a Brasil a asistir a una", comentó al respecto en 2008 el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

   Por su parte, el alcalde de Río, Eduardo Paes, ha insistido en que los Juegos Olímpicos dejarán un legado en infraestructura, economía, transporte, saneamiento y otras áreas.

   "Nunca hubo tanta transformación para los pobres (en Río)", afirmó al diario británico 'The Guardian'. "Es una locura decir que no hay inversión en áreas pobres".