Actualizado 24/07/2009 15:25

El caso Berlusconi podría abrir una investigación arqueológica

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters/EP) - Las conversaciones privadas del primer ministro Silvio Berlusconi con una acompañante, que han acaparado la atención de los italianos toda la semana, podrían terminar complicando al político con la autoridades arqueológicas locales.

En una de las transcripciones de sus supuestas conversaciones con Patrizia D'Addario publicada en una página web italiana, Berlusconi se jacta de su villa en Cerdeña, que cuenta hasta con un puesto de helados y lagos artificiales.

"Aquí encontramos 30 tumbas fenicias (de alrededor) del año 300 antes de Cristo", se le escucha decir.

El último archivo de audio fue colgado en la página web del diario L'Espresso el jueves e inmediatamente elevó el interés de la oposición y la comunidad arqueológica.

De acuerdo a la ley italiana, los descubrimientos arqueológicos realizados en propiedades privadas deben ser declarados ante las autoridades para una inspección, catalogación y posible excavación.

Periódicos italianos publicaron el viernes que las autoridades de patrimonio cultural en Cerdeña no sabían nada sobre el yacimiento, que arqueólogos calificaron de gran hallazgo si se confirmara.

El opositor Partido Democrático pidió que o Berlusconi o el ministro de Cultura, Sandro Bondi, acudieran al Parlamento a informar sobre el supuesto descubrimiento y explicaran por qué no había sido hecho público.

"Queremos saber si existe o no, y si es así, si han informado al respecto", dijo el parlamentario de la oposición Andrea Marcucci.

La asociación nacional de arqueólogos dijo que no sabía nada sobre el yacimiento, pero si existiera podría revelar muchos aspectos de las primeras civilizaciones de la isla mediterránea.

Los fenicios eran un pueblo comerciante con asentamientos o colonias en muchas partes del Mediterráneo. Sus orígenes se remontan a alrededor del 2.300 a.C. y fueron perdiendo esplendor hacia la primera parte del siglo I.

"SEX AND THE SILVIO"

Esta semana la web del semanario L'Espresso ha colgado grabaciones de conversaciones entre Berlusconi y D'Addario, de 42 años, que dice que ella y otras mujeres recibieron dinero para asistir a fiestas en la residencia de Berlusconi en Roma.

El multimillonario primer ministro conservador de 72 años, que a menudo alardea de sus proezas sexuales, no ha negado que D'Addario fuera a su casa, pero ha dicho que no sabía que era una chica de compañía y que nunca ha pagado por sexo.

El miércoles reconoció que "no era un santo", pero se comprometió a gobernar hasta el final de su mandato en el 2013.

L'Espresso tituló su última primera plana "Sex and the Silvio" y dijo que los políticos se estaban preguntando: "¿Puede seguir gobernando el país?"

Aunque Berlusconi ha intentado minimizar la polémica que rodea su vida privada, las posibles ramificaciones políticas han estado presentes como telón de fondo.

Un sondeo publicado el martes demostró que su tasa de aprobación había caído por debajo del 50 por ciento por primera vez desde que ganó abrumadoramente las elecciones el año pasado.

La encuesta mostró que Berlusconi había perdido cuatro puntos porcentuales desde mayo, cuando su esposa le pidió el divorcio en los tribunales, desencadenando una seguidilla de revelaciones acerca de su vida privada.

En una entrevista en Repubblica Television, el lider de la oposición Dario Franceschini dijo que la debilidad de la posición de Berlusconi era "un hecho objetivo", y que él pensaba que había una posibilidad de que el Gobierno colapsara en el otoño boreal.

(Traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)