Actualizado 29/03/2017 22:43

El caso Digna Ochoa, 15 años de una muerte todavía sin esclarecer

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Oct. (Notimérica) -

   Este miércoles se cumplen 15 años de la muerte, todavía sin esclarecer, de la abogada y defensora de los Derechos Humanos en México Digna Ochoa, que falleció de un disparo en la cabeza el 19 de octubre de 2001.

   La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dictaminó en su momento que se trataba de un suicidio y por ello se descartó continuar con la investigación para dar con los supuestos responsables de su muerte, dando el caso por cerrado.

   Sin embargo, posteriormente se supo, por datos de la autopsia, que Ochoa había muerto de manera violenta debido a dos heridas de bala halladas en el lado izquierdo de su cráneo. El forense indicó que la bala había atravesado el cráneo desde el lazo izquierdo al derecho, pero que ésta se quedó incrustada en el temporal derecho.

   Cuatro años después de la muerte, y a petición de sus familiares, el cadáver fue exhumado y la investigación fue reabierta ya que consideraron improbable que se tratara de un suicidio.

   Un dato que llamó la atención en el caso fue el hecho de que a caciques y militares les afectara directamente el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía, pero no fue hasta el 15 de marzo de 2007 cuando un campesino en Petatlán, Guerrero, reveló la presunta identidad que señalaba al ganadero y expresidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, como el presunto autor intelectual del supuesto asesinato de Ochoa.

   Asimismo, el pistolero del expresidente Alba Álvarez, Javier Valle Villa, admitió en una reunión que sus compañeros asesinaron a la defensora de Derechos Humanos por órdenes de su jefe.

   Otros presuntos involucrados en el asesinato, o que habrían sido conocedores del caso, fueron Israel Yáñez, Gustavo Zárate y Nicolás Martínez 'El Cuarterón', éste último presuntamente responsable de disparar el arma homicida y todos ellos asesinados en diferentes momentos.

   Zárate, tal y como se consigna en un documento que los campesinos de la localidad de La Morena querían entregar al Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue asesinado en noviembre de 2001, tras escuchar como Martínez planeaba el asesinato a Ochoa.

¿QUIÉN ERA DIGNA OCHOA?

   Digna Ochoa, abogada y defensora de Derechos Humanos en México, asistió a la Facultad de Derecho en Casa Ricardo, Xalapa, Veracruz, en 1984 y empezó a trabajar a tiempo parcial en la oficina del Procurador General de Veracruz en 1986.

   En 1988, comprometida políticamente con grupos opositores, y después de advertir a su familia de que había encontrado una 'lista negra' de activistas políticos en la oficina de su jefe, fue secuestrada en Xalapa, suceso sobre el que denunció como autores a oficiales de la policia estatal y en el que además aseguró haber sido violada. Sin embargo, no se realizó ninguna investigación acerca de estas alegaciones.

Amnistía Internacional alertó en 1996 sobre las amenazas de muerte dirigidas contra Ochoa, así como contra la también abogada Pilar Noriega, buscando intimidarlas por su participación en la defensa de supuestos 'zapatistas' considerados presos de conciencia.

   Pero no fue hasta el 17 de noviembre de 1999 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas provisionales para proteger la vida y la integridad física de Ochoa.

   En el año 2000 la abogada se trasladó a Estados Unidos para resguardar su integridad, pero un año después decidió regresar a México y junto a Noriega se encargó del caso de los hermanos y estudiantes universitarios detenidos el 13 de agosto de 2001 acusados de detonar bombas en sucursales de Banamex, en Ciudad de México.

   Todas estas advertencias contra su persona no resultaron útiles ya que el 19 de octubre de ese mismo año Digna Ochoa apareció muerta por un disparo en la cabeza sin que a día de hoy se haya esclarecido todavía si su fallecimiento fue realmente un asesinato.