Actualizado 26/01/2018 18:22

Caso María Cash: hallan un cráneo en Bolivia que podría corresponder a la joven porteña

María Cash
TWITTER
  

   LA PAZ, 26 Ene. (Notimérica) -

   Un nuevo camino se abre para resolver el caso de la joven porteña María Cash, desaparecida en Salta (Argentina) el 8 de julio de 2011. El abogado salteño de la familia Pedro García Castiella, ha informado en una radio local que encontraron un cráneo en la ruta que va hacia Oruro, en Bolivia, con "altas probabilidades" de que sea de la joven diseñadora.

   Sin embargo, la familia puso rápidamente en duda la versión. "No creo que sea mi hija", ha asegurado la madre de Cash María del Carmen Gallegos.

marí cash 2

   Según ha contado el letrado a 'FM Noticias de Salta', el cráneo fue encontrado en noviembre de 2011, tan solo cuatro meses después de la desaparición de María Cash, en tierra boliviana. Sin embargo, la Justicia argentina fue notificada un año después, luego de que una forense de Bolivia notificara a una red local que había un cráneo sin identificar femenino en la morgue de la ciudad de La Paz.

   "Se trabajó sobre la antropometría del rostro y le dio una certeza muy llamativa", aseguró García Castiella sobre los estudios que se hicieron a partir de fotografías. "María tiene una característica muy especial en su cara que es el mentón más prominente que lo normal, y eso también dio una probabilidad alta, sumado a que se trata de un resto caucásico que no es compatible con la raza de la región".

   Sobre la posibilidad de realizar una muestra de ADN, Castiella consideró que sería el último paso para tener "100% de seguridad", aunque ha alertado de que la situación no es muy positiva.

   "Se trabajó todo a partir de fotografías de alta calidad que se intercambiaron. Mandamos exhortos tres veces (para buscar una muestra), por eso vamos a insistir en que, si no hay respuesta, tratar de formar una comisión y que vaya gente de Argentina y retire una muestra para que se la traiga y se haga la compatibilización", ha señalado el abogado.

   Con respecto a por qué está solo el cráneo o qué pudo haber pasado, Castiella ha explicado que aún no tiene ninguna hipótesis en la que pueda basarse pero que "podría haber sido arrojado en el lugar para dispersar la investigación".

   Cash tenía 29 años cuando el 4 de julio de 2011 partió de la terminal porteña de Retiro a Jujuy y cuyo paradero se desconoce desde cuatro días después, cuando fue vista en Salta. El último dato que se conoce es que la joven se bajó del autobús que la transportaba en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera porque se sentía "incómoda", según revelaron familiares.