Actualizado 24/05/2007 19:55

CELAM.- El documento final de la V Conferencia General de los obispos latinoamericanos no se conocerá hasta julio


MADRID, 24 May. (EP/ACI) -

El director de la Sala de Prensa de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, monseñor Jorge Lozano, explicó hoy que el documento final de este encuentro, que se celebra desde el 13 de mayo, en Aparecida (Brasil), "no va a ser dado a conocer" el día de su clausura, el 31 de mayo, sino uno o dos meses después.

"El documento final no va a ser dado a conocer el 31 de mayo. El 11 de junio en audiencia será entregado al Papa, y uno o dos meses después se hará público", explicó el también obispo de Gualeguaychú (Argentina). "Si bien (el documento final) se va a elaborar para el día 31, no se va a tener de forma pública. Ese día sí tendremos un mensaje final de la Asamblea para los pueblos de América Latina", añadió.

El prelado también recordó que esta reunión episcopal "no es una cámara legislativa de un país determinado" y que los obispos "sólo dan orientaciones pastorales que no son de aplicación inmediata". "Nuestras comunidades la esperan con ansiedad, pero la implementación es progresiva", insistió.

Monseñor Lozano también informó de que la presidencia del CELAM y todos los que están trabajando actualmente en la organización terminan su periodo de servicio en julio, por lo que está previsto la celebración de una asamblea en Cuba --en fecha todavía por determinar-- para renovar todas las autoridades.