Actualizado 31/10/2007 19:08

Centroamérica.-Cataluña formará a 1.500 médicos en Centroamérica y Caribe para prevenir enfermedades cardiovasculares


BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Medicina Solidaria y el Grupo Menarini España presentaron hoy su proyecto de cooperación para combatir enfermedades cardiovasculares en países de Centroamérica y el Caribe, con el que pretenden formar a cerca de 1.500 médicos de Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica.

La campaña de formación les ayudará a diagnosticar, tratar y prevenir dolencias. La formación se realiza sobre todo a través de Internet y consta de dos cursos, uno básico de seis meses y otro avanzado de un año, además de talleres prácticos presenciales dirigidos por 21 profesores locales distribuidos en 17 ciudades.

Los profesionales tendrán el instrumental técnico necesario, como un electrocardiógrafo de seis canales y libros de formación. La iniciativa está dirigida por el doctor Antoni Bayés, catedrático de Cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto Catalán de Cardiología.

La Fundación Medicina Solidaria, nacida en 2005 bajo el impulso de Antoni Bayés, desarrolla proyectos de cooperación en el campo de la medicina. El grupo Menarini, con sede en Guatemala, trabaja en Centroamérica y Caribe desde hace más de 25 años, comercializa fármacos para tratar enfermedades cardiovasculares y destina el 10 por ciento de su presupuesto a innovación y nuevos productos.

La presentación del nuevo proyecto tuvo lugar hoy en la Consejería de Salud de la Generalidad.