Actualizado 09/03/2007 18:56

Centroamérica.- Expertos denuncian que en la región hay casi 50.000 niños en situación de riesgo de explotación sexual

Según ECPAT, el 20% de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales y el 3% de los turistas son pedófilos


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Casa Alianza, que trabaja en varios países de América Central con menores en situación de riesgo, denuncia que entre 35.000 y 50.000 niños son obligados a prostituirse en esta región y señala al turismo como uno de los principales responsables de esta situación.

Según la red 'Trabajando para la Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes' (ECPAT por sus siglas en inglés), México es el principal destino de turismo sexual en toda América. El número de menores víctimas de la explotación sexual en este país oscila entre los 16.000 y 20.000.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Centroamericano de Turismo, Mercedes de Mena, afirmó recientemente que en México "no hay turismo sexual infantil ya que ningún operador ofrece tal cosa, al menos oficialmente", aunque reconoció que "el problema existe", según recoge la Agencia IPS.

Por este motivo, México y los restantes países centroamericanos dictaron en los últimos años un conjunto de leyes y acuerdos dirigidos a penalizar el abuso sexual de menores. Sin embargo, el problema continúa y existen, según denuncian distintas organizaciones, operadores turísticos vinculados con países industrializados que, de forma clandestina, ofrecen a sus clientes paquetes turísticos en los que se incluye sexo con menores.

ACCIONES PREVENTIVAS

Entre 2005 y 2006, operadores turísticos y diferentes delegados de gobierno firmaron un plan de acción regional contra la explotación sexual. Recientemente se reunieron en Panamá para evaluar los resultados de esta iniciativa y definir otra similar para el periodo 2007-2008.

El primer plan aconsejaba no generar "la impresión de que la explotación sexual de niños y adolescentes en la región es algo generalizado", señaló de Mena, ya que este tipo de mensajes "dañaría la industria turística".

Para la asesora en temas de violencia sexual para la oficina de América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sonia Eljach, "el fenómeno existe, es creciente en todo el mundo y en América Central es un problema", lo que perjudica gravemente la imagen de estos países.

Por todo ello, México está llevando a cabo tareas de capacitación periódicas dirigidas a operadores turísticos y policías para luchar contra la explotación sexual infantil. Además, se están desarrollando campañas públicas para concienciar a los ciudadanos.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática de México, Lázaro Mazón, denunció que existen más de 40 páginas en internet que señalan a su país como "sitio ideal" para el turismo sexual.

VIAJES CON FINES SEXUALES

Según ECPAT, el 20% de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales y el 3% de los turistas son pedófilos. La organización calcula además que el negocio del turismo sexual mueve al año más de 10.000 millones de euros en todo el mundo y afecta a casi 1,8 millones de niños y adolescentes.

Una encuesta de 2005 realizada a casi 9.000 personas de la región, elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revelaba que existe un alto nivel de conocimiento de los lugares donde las personas menores de edad son utilizadas para actividades sexuales.

El estudio recoge también que casi el 30% de los entrevistados de El Salvador, República Dominicana y Nicaragua conocen la existencia de lugares donde se práctica el turismo sexual con menores, mientras que en Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, la cifra se sitúa a un 20%.

Según el informe del programa 'Prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, Panamá y República Dominica' de la OIT, los datos demuestran que, en estos países, el comercio sexual con menores "no se trata de un delito que se lleva a cabo en la clandestinidad ni en pocas ocasiones".

La encuesta también señaló que el problema va más allá del cumplimiento o no de la normativa legal sino que se trata de un problema que está arraigado en la cultura del propio país. Así, el estudio recoge que entre el 2% y el 7% de los encuestados consideran que mantener relaciones sexuales con menores de edad no es un delito. En Honduras, el 6% reconoció que elegirían "servicios sexuales con personas menores de edad" si tuvieran la oportunidad.

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados cree que el origen de la explotación sexual de menores "está en los valores morales de la familia y de la víctima, lo que demuestra la invisibilización de la responsabilidad de los explotadores y de la situación de vulnerabilidad y exclusión social en que se encuentran las víctimas y sus familias", según señala la OIT en su Informe.