Actualizado 02/08/2006 13:43

Centroamérica.- México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya para estimular el desarrollo turístico

Antes de terminar el mandato de Fox se quiere firmar un acuerdo de conectividad aérea para facilitar el acceso e incentivar el turismo


MEXICO DF, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, ha recibido de su homólogo de Honduras, Ricardo Martínez, la Presidencia de la Organización Mundo Maya (OMM), para los próximos dos años, formado por Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, y que tiene la finalidad de coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la Región Mundo Maya.

Los miembros de la OMM manifestaron su buena disposición para promover el desarrollo sostenible de esta zona a través de turismo, para lo que intensificarán esfuerzos en posicionar y diversificar el producto bajo un estándar de excelencia, facilitar el tránsito libre de turistas e identificar mecanismos de coordinación para la ejecución de proyectos de turismo considerando una visión regional.

Asimismo, subrayaron en rueda de prensa celebrada en la capital mexicana su intención de domentar, dentro de las políticas de desarrollo regionales, la conservación y el manejo adecuado de la biodiversidad y el patrimonio cultural, y consolidar sistemas de información y medición que permitan a los países miembros la toma de decisiones en la planificación de actividades.

Sobre el Acuerdo de Transporte Aéreo de la Región Mundo Maya, los países se comprometieron a seguir avanzando en la consolidación de un documento jurídico que permita, antes de que termine la actual administración del presidente, Vicente Fox, la firma de un convenio que tendría como propósito lograr una mayor conectividad aérea entre las regiones que integran la Organización Mundo Maya.

Con 14 años de experiencia, la Organización Mundo Maya (OMM) fue constituida en 1992, a través de un convenio suscrito entre los representantes de los Gobiernos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Por parte de México, los Estados involucrados son Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En la Región Mundo Maya, donde la historia, naturaleza y las comunidades locales son la razón de ser de su atractivo, la actividad turística es un puente entre la economía y la ecología, al generar un desarrollo económico que conserva, preserva y utiliza con responsabilidad los recursos de naturaleza, historia y sociedad en una actividad útil a los habitantes de hoy y mañana.

El Mundo Maya cuenta con una variada infraestructura turística, y para mejorarla, y en ciertos casos crearla, se realizan importantes acciones de promoción a la inversión para incrementar el equipamiento y servicios en la región.

Los principales proyectos piloto en los diferentes países son la Asociación Ecoturística de Toledo, en Belice, el desarrollo Turístico "Bola de Monte", en El Salvador, las Posadas Mayas, en Guatemala, la Bahía de Tela, en Honduras, y los corredores Ecoturísticos de Río Bec, Cancún-Tulúm y La Costa Maya, en México.

A la reunión, asistieron el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Daniel Money del Carmen; el Subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores; el Coordinador de Asesores del Secretario de Turismo, Gabriel Székely y el Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gilberto López Meyer.