Actualizado 07/01/2010 14:33

Centroamérica.- Un millón de hogares centroamericanos agotarán sus reservas de alimentos antes de febrero, según ACH

La ONG advierte de que, debido a la sequía, los campesinos no tendrán semillas para la primera cosecha de 2010

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un millón de hogares centroamericanos agotarán sus reservas de alimentos antes de febrero y no tendrán semillas para la primera cosecha de 2010 debido a la sequía que padece el llamado 'Corredor Seco', que comprende zonas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, según informó este jueves la organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH), que advirtió de que los más afectados son los pequeños agricultores que producen mayoritariamente para su autoconsumo y que las principales víctimas de la desnutrición crónica serán los menores de cinco años.

"La irregularidad de las lluvias durante 2009, asociada al fenómeno de 'El Niño', ha arruinado las cosechas de maíz, frijol y sorgo, componentes básicos en la dieta de la región, y coloca a las familias más vulnerables, un millón de hogares, en una delicadísima situación de cara a los próximos meses", afirmó ACH en un comunicado. La sequía, precisó, ha causado pérdidas de entre el 50 y el 100 por ciento de las cosechas de maíz, frijol y sorgo.

"Las reservas de alimentos no van a llegar a febrero y no habrá semillas para la primera cosecha de 2010, lo que podría convertirse en el detonante de una crisis alimentaria como la que azotó a la zona en 2002", prosiguió. "De hecho, el periodo de carestía alimentaria del 2010 (conocido como 'el hambre estacional') va a ser más largo y más difícil que otros años, abarcando de marzo a agosto, mes de cosecha", advirtió.

Los más afectados por esta crisis serán los pequeños productores de granos básicos, que cultivan maíz, sorgo y frijol para su autoconsumo. Aparte, los principales amenazados por la desnutrición aguda serán los menores de cinco años, y de forma muy particular las niñas, advirtió la ONG.

"No sabemos de qué van a vivir estas familias durante estos meses difíciles", declaró el coordinador regional de Acción contra el Hambre para Centroamérica, José Luis Vivero. "Durante este periodo, los programas de protección social y asistenciales del Gobierno serán claves para la supervivencia de los hogares más vulnerables", advirtió. En algunas zonas de Guatemala, Acción contra el Hambre detectó ya en octubre desnutrición aguda severa en uno de cada diez niños, "cuando esta enfermedad parecía estar ya casi desaparecida de la región".

EL 'CORREDOR SECO'

En la zona del 'Corredor Seco', que abarca el este de Guatemala, el norte de Nicaragua y el centro-sur de Honduras, 'El Niño' produjo un importante déficit hídrico durante 2009, que se presentó con mayor intensidad durante julio, agosto y septiembre, meses clave para la producción de granos básicos. En esta zona viven, según ACH, la mitad de los 1,9 millones de pequeños productores centroamericanos de granos básicos, y la mayoría de ellos dependen directamente de su propia producción para comer.

Por el momento, el trabajo como jornaleros en el café o la caña de azúcar está proporcionando unos ingresos con los que hacer frente a esta situación, y por ello la precaria situación alimentaria no se ha traducido todavía en una crisis nutricional en los más pequeños. Sin embargo, el exceso de mano de obra en estos sectores y los efectos de la sequía sobre estos cultivos han mermado las oportunidades de empleo este año, según la organización.

Aparte, añadió, los mecanismos de amortiguamiento del 'estrés alimentario' están funcionando por ahora. "Muchos hogares están reduciendo la cantidad y variedad de alimentos consumidos, reduciendo sus raciones diarias de comida de tres a dos o vendiendo sus animales domésticos para conseguir un poco de dinero para seguir comiendo algo", indicó José Luis Vivero.