Actualizado 02/04/2008 18:42

Centroamérica.- La Universidad Politécnica de Madrid lucha contra el hambre en áreas rurales de Centroamérica


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid, mediante un proyecto pluridisciplinar impulsado desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y con la participación activa de 9 de sus Escuelas, se propone demostrar que es posible la consecución de los Objetivos del Milenio, a través de la lucha contra el hambre en áreas rurales de Centroamérica.

La Mancomunidad Chorti en Guatemala y el Municipio de San José de Cusmapa en Nicaragua, dos territorios acuciados por el hambre y la pobreza, fueron seleccionados hace un año para la puesta en marcha del Proyecto Aldeas del Milenio de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambos sufren una elevada dependencia de la agricultura de subsistencia, la degradación de los recursos naturales, falta de servicios básicos y el aislamiento geográfico.

El programa de la UPM incluye todos los componentes que inciden en el desarrollo y, particularmente, en la persistencia del hambre. Así, las intervenciones abarcan desde la Seguridad alimentaria (producción agraria, explotaciones y empresas agrarias, escuelas de campo, sostenibilidad medioambiental), a la Educación materno infantil, Habitabilidad Básica (agua, saneamiento, tenencia segura y vivienda), Infraestructuras (caminos, energía, tecnologías de la información y la comunicación) y Salud.

Las acciones están diseñadas en base a la combinación del componente tecnológico, aportado por los investigadores de la UPM, y el conocimiento local. Se trata de un Proyecto sujeto a evaluación, centrado en las personas, con respeto a la cultura indígena y donde los actores locales, especialmente la mujer, son los protagonistas de su propio desarrollo.

INGENIERÍA CONTRA LA POBREZA

Como parte de esta iniciativa, un grupo de personas de la UPM permanece desde el pasado mes de julio en las zonas de desarrollo del proyecto junto a las instituciones nacionales y locales de Guatemala y Nicaragua. En el mes de noviembre se sumaron otros 14 profesores e investigadores de la Politécnica madrileña, que visitaron la zona y el estado de los trabajos.

Durante el primer año del Proyecto, apoyado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPM, se ha constituido una Red de conocimiento especializada sobre Cooperación Internacional en el desarrollo de las Aldeas del Milenio. Dicha red tiene dos puntos focales, uno de universidades europeas coordinado desde la Universidad Politécnica de Madrid y otro de universidades centroamericanas coordinado a su vez por la Universidad del Zamorano (Honduras).

Integrada por 175 expertos, investigadores, profesores y agentes de desarrollo, esta red de conocimiento tiene como base la creación de un Instituto de Desarrollo Rural en Centroamérica, que cuenta con la financiación para los próximos cuatro años de la Agencia Española de Cooperación Internacional.