Actualizado 24/11/2007 06:43

Chile.- Los 154 náufragos del crucero Explorer, trasladados a la base de Frei, en territorio chileno


SANTIAGO DE CHILE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 154 náufragos del Explorer fueron llevados a tierra en botes Zodiac, después de que el crucero colisionara en las aguas del Antártico con un iceberg, lo que provocó su final hundimiento hace tan sólo unas horas.

Los náufragos fueron trasladados a la base Frei, en territorio chileno, desde donde se divisa el barco noruego Nordnorge recalado en la bahía Fildes, barco que rescató a los pasajeros del crucero Explorer, muchos de los cuales permanecieron desde la madrugada en botes salvavidas soportando temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento, según informa la edición digital del diario chileno 'El Mercurio'.

La operación de rescate ha sido apoyada y coordinada por la Armada de Chile y por la Fuerza Aérea, que desde su base Frei ha apoyado con helicópteros la maniobra.

Según informa el citado periódico, del total de rescatados 84 de ellos serán alojados en tres lugares de la base chilena: el gimnasio, la hostería y la base Escudero. Los otros 70 estarán alojados en la base uruguaya Artigas.

El barco se ha hundido definitivamente

El hundimiento definitivo del barco se produjo pocas horas antes, según el Rompehielos Viel de la Armada chilena. El Viel intentará rescatar algunos restos y balsas que se encuentran a la deriva, para que estos objetos no generen confusión ante nuevos avistamientos por parte de otros buques que navegan por el sector.

Tras el hundimiento se apreció una mancha de petróleo de 180 por 20 metros aproximadamente, que está siendo dispersada mecánicamente por el Viel.