Actualizado 17/11/2010 02:29

33 trabajadoras chilenas se encierran en una mina como protesta laboral


SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 33 trabajadoras del Cuerpo Militar de Trabajo de Chile se han encerrado voluntariamente en la mina conocida como El Chiflón del Diablo, en la región de Biobío (centro), a unos 900 metros de profundidad, para exigir al Gobierno la continuidad del programa de empleo temporal activado tras el terremoto de febrero.

Las manifestantes iniciaron este encierro el martes y anunciaron que no abandonarán la explotación hasta que el Gobierno se comprometa a extender dicho programa e incluirlo en los presupuestos del próximo año, como medida de garantía, informó el diario 'La Nación'.

Además, las mujeres manifestaron su intención de comenzar una huelga de hambre en el caso de que sus reivindicaciones sean desatendidas, al tiempo que solicitaron a las autoridades que se abstengan de emprender cualquier tipo de acción con el objetivo de desalojarlas.

"Esta situación se debe abordar con mucha cautela, le pido al Gobierno, en especial a las autoridades regionales que busquen una solución lo antes posible para evitar que tengamos que lamentar alguna desgracia", dijo Clemira Pacheco, diputada del Partido Socialista (PS) por la zona.

El objetivo del programa de empleo temporal, medida impulsada por el Gobierno tras el terremoto que el pasado 27 de febrero azotó al país, es fomentar la contratación entre las personas que perdieron el trabajo a causa del seísmo, así como agilizar la reconstrucción de las zonas más afectadas por el mismo, O'Higgins y Biobío.

Aunque su vigencia estaba prevista solo hasta el 4 de noviembre, las autoridades se comprometieron a continuar con la contratación de algunos de los beneficiados por ese plan, en concreto, de los parados de larga duración de las zonas costeras de Biobío.