Actualizado 02/03/2010 21:34

Chile.- Alan García anuncia el envío a Chile de tres aviones con ayuda humanitaria y 21 médicos peruanos


SANTIAGO, 2 Mar. (Especial para EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El presidente de Perú, Alan García, llegó este martes a Santiago para anunciar que su país enviará 3 aviones con ayuda humanitaria y 21 médicos para apoyar a Chile en la emergencia causada por el terremoto de 8,8 grados Richter ocurrido la madrugada del sábado y que ha causado la muerte de 795 personas y cuantiosos daños materiales.

García habló con la prensa en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea Chilena apostado en el Aeropuerto Internacional de Santiago, acompañado de su canciller José Antonio Belaúnde, donde fueron recibidos por el ministro de exteriores chileno, Mariano Fernández, ya que la presidenta Michelle Bachelet se encontraba en la Región del Maule, epicentro del seísmo.

A esta hora, la Mandataria ha regresado a la capital y se encuentra reunida con su par peruano. Durante su diálogo con los periodistas, el gobernante dijo que su país enviará un hospital de campaña, toldos, carpas, plantas purificadoras de agua y otros enseres para ayudar a los más de 2 millones de chilenos damnificados.

También, comentó que el ministro de Salud de su país permanecerá en Chile para instalar el hospital y explicó que en las próximas horas se transportarán alimentos enlatados y agua potable a través de la frontera entre ambos países.

García, quien ha encabezado la presentación peruana contra Chile ante el Tribunal de La Haya por la reclamación de redefinir los límites marítimos, aseguró que los peruanos comparten "el dolor que siente el pueblo chileno, nos llena de consternación ver lo que ha ocurrido y ver cómo la naturaleza que se ha ensañado con este pueblo".

"Estamos convencidos de la fortaleza del pueblo chileno, de la eficacia de sus empresas y de la capacidad del gobierno saliente y entrante, para hacer de esto un espacio para la unión y reconstrucción", agregó, al tiempo que dijo estar seguro de que las

consecuencias del seísmo serán "una demostración de la grandeza y

fuerza de Chile". "Seremos testigos todos en Sudamérica de la pronta y rápida reconstrucción económica y social de Chile", agregó.

Sin querer referirse a las diferencias limítrofes entre ambas naciones, García dijo que Chile y Perú "necesitan fortalecer nuestra fraternidad y cercanía, y en estos momentos de necesidad se ve la verdadera unión de los pueblos".

García, por otra parte, agradeció al gobierno de la Presidenta Bachelet por el apoyo que han tenido en Chile los cerca de 600.000 inmigrantes peruanos, 30.000 de los cuales han sido legalizados y reciben asistencia del Estado.