Actualizado 03/03/2010 13:04

Chile.- Alan García regresa a Lima con 30 peruanos y confirma que otros 120 retornarán en las próximas horas


LIMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, regresó este martes a Lima, tras realizar una breve visita a Santiago, con unos 30 peruanos que resultaron afectados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió a Chile, y anunció que en las próximas horas retornarán otros 120 connacionales en tres aviones fletados por su Gobierno.

García estuvo apenas unas horas de visita en Chile donde fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, haciendo un paréntesis en la disputa que mantienen ambos países por la demanda que introdujo Perú contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reconsiderar los límites marítimos en el Pacífico.

Cerca de las 19.45 horas (01.45 hora peninsular española) llegó el avión de García a Lima con los peruanos y los féretros de una joven madre y su hija, víctimas del llamado "megaterremoto" que sacudió el pasado sábado Chile dejando hasta el momento en Chile unos 795 muertos.

Los peruanos que regresaron con vida --la mayoría de ellos residentes en Chile-- fueron trasladados por las Fuerzas Armadas de Perú a las afueras del Grupo número 8 donde se reencontraron con sus familiares y amigos.

Otros 120 peruanos podrían llegar en las próximas horas a Lima en tres aviones que fueron enviados por Perú a Chile con ayuda humanitaria y que además fueron habilitados para transportar a los connacionales que deseen regresar a su país, informó la emisora local RPP.

BACHELET AGRADECE SOLIDARIDAD

Bachelet, por su parte, agradeció la solidaridad demostrada por el Gobierno de Perú, pese a la disputas políticas que han tenido en los últimos meses, destacando que este tipo de acciones demuestran que existe entre ambas naciones una "relación de buena vecindad".

García y Bachelet se reunieron este martes para hablar sobre la situación que ha vivido Chile tras el devastador terremoto. Perú envió tres aviones con ayuda humanitaria y 21 médicos para asistir a las víctimas de esta tragedia en un hospital de campaña que el Ministerio de Salud peruano instalará en la localidad de Concepción.

"Aquí hay una muestra clara de solidaridad del presidente Alan García ante una catástrofe que ha devastado nuestro país (...) Esto muestra una relación de buena vecindad y solidaridad que honra mucho al presidente García, su gobierno y su pueblo", dijo Bachelet.