Actualizado 19/04/2007 00:33

Chile.- Aprobación a Bachelet bajó al 51% y La Moneda reconoce impacto de los problemas del plan de transporte público


SANTIAGO, 18 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La aprobación al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llegó al 51 por ciento y bajó cuatro puntos desde la última medición, realizada en diciembre, según informó hoy una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El estudio se efectuó entre el 29 de marzo y 10 de abril e incluyó entrevistas personales a 1.200 personas a lo largo de todo el país, tiene un margen de error del 2,34 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. La muestra reveló que el 38 por ciento de los chilenos rechazan el trabajo del Gobierno, un punto más que en diciembre.

Sin embargo, si bien el saldo para el oficialismo de centro izquierda muestra una baja, la oposición de derecha no obtuvo mejores resultados, ya que el 50 por ciento de los chilenos la considera "destructiva" y que no ofrece una real alternativa de gobierno. Un 29 por ciento, en tanto, la evaluó positivamente.

Entre los políticos con mayor proyección, destacó el empresario Sebastián Piñera, a quien Bachelet derrotó en las presidenciales de 2006. Piñera es dueño de Lan Chile y de un canal de televisión y logró el 38 por ciento de las menciones. Le sigue Soledad Alvear, senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), la cual fue derrotada por Bachelet en las primarias del oficialismo que determinó a la candidata a La Moneda. Ella obtuvo el 22 por ciento. El ex presidente Ricardo Lagos, por su parte, aparece en un tercer lugar, con 17 por ciento de preferencias.

EXPLICACIÓN

Al conocer los resultados de la encuesta, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo hoy en La Moneda que el gobierno considera que los problemas surgidos con la implantación del nuevo plan de transporte público en Santiago (Transantiago) explican la baja en las encuestas.

Reconoció que la presidenta Bachelet partió con un respaldo ciudadano muy alto en 2006, bordeando el 60 por ciento en los sondeos de opinión "y era increíble mantenerlo en ese nivel, sobre todo con el impacto de Transantiago, que afecta a un tercio de la población del país".

Agregó que "la gente percibe que hay un gobierno trabajando por resolver los problemas, con un equipo coordinado y con objetivos claros", por lo que auguró que las dificultades se resolverán en un corto plazo.

Dijo que, más allá de las encuestas, el Gobierno tiene la decisión de "seguir trabajando para resolver los problemas del país y estamos conformes de que el país perciba que el gobierno es capaz de resolverlos".

Viera-Gallo dijo que es relevante también el escaso apoyo que los consultados en la encuesta dan a la como alternativa de gobierno. "La ciudadanía no percibe en la oposición una posibilidad seria de gobierno. La ve obstruccionista y sin posibilidades", señaló.