Actualizado 08/03/2010 18:07

Chile.- La ayuda humanitaria enviada por Madrid regresa mañana tras una semana en el sur de Concepción

El Samur realizó 420 asistencias por heridas y gastroenteritis, y operó a una niña de 12 años que sufría una peritonitis


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ayuda humanitaria enviada por el Ayuntamiento de Madrid a Chile tras el terremoto y posterior tsunami regresará mañana a España tras una semana en la que los efectivos del Samur realizaron 420 asistencias, sobre todo por heridas y gastroenteritis, mientras que los bomberos reconocieron los hospitales y colegios de la zona para garantizar que su apertura es segura y censaron las viviendas afectadas.

En un comunicado, el Consistorio indicó que la Unidad de Atención a Desastres y Emergencias (UADE) regresará mañana desde la zona donde han estado prestando asistencia, en los municipios de Penco, Lirquén, Curanilahue, Tomé, Dichato y Santa Clara, que han sido de los más afectados por la catástrofe.

En concreto, los nueve sanitarios --entre médicos y ATS--, que portaban un hospital de campaña, realizaron 420 asistencias en el Puesto Médico Avanzado, montado en un campo de fútbol situado entre Penco y Lirquen, a 20 kilómetros de Concepción.

Según informaron miembros de la delegación, las patologías atendidas fueron principalmente heridas y gastroenteritis derivadas del consumo de agua en mal estado. Entre las actuaciones realizadas destaca el traslado y posterior operación de una niña de 12 años con una peritonitis.

BOMBEROS

Por su parte, los bomberos se dedicaron a reconocer el estado estructural de todos los colegios, centros de salud y hospitales de Penco y Lirquén. El Hospital General y Centro de Salud de la región de Curanilahue, el de Tomé y las viviendas de la parte más afectada de Penco y Lirquén también fueron inspeccionadas.

Estas labores permitieron que los centros de salud, que estaban clausurados, se pudieran abrir al público para ofrecer la atención sanitaria y hospitalaria que, hasta su revisión, no se estaba llevando a cabo.

Los trabajos realizados en los colegios permitirán que cuando se inicie el curso escolar --allí están a finales de verano-- se haga con el máximo de seguridad para alumnos y profesores.

La misión ha realizado, asimismo, un censo de las viviendas afectadas y sus daños, lo que permitirá a las autoridades establecer sus prioridades en el proceso de futura rehabilitación y ayudas más urgentes.

Los integrantes de Samur-Protección Civil y Bomberos también colaboraron con el Ejército en el reparto de comida a la población afectada. Y, junto a los Bomberos y el Ejército chileno, se dedicaron a las labores de búsqueda de personas desaparecidas en Dichato y Santa Clara --poblaciones devastadas por el tsunami--, "sin ningún resultado positivo", según informaron.