Actualizado 02/09/2010 17:11

Chile.- Bachelet dedica su Doctorado Honoris Causa al "tesón, fuerza y solidaridad" de los mineros atrapados en Chile

La ex presidenta chilena confía en que el rescate se produzca en "tres o cuatro meses"


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet ha dedicado su distinción como Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al "tesón, la fuerza y la solidaridad" de los 33 mineros que permanecen desde hace un mes atrapados a casi 700 metros de profundidad en una mina en el norte del país.

"Son hombres curtidos en faenas especialmente duras, acostumbrados a correr riesgos cada día y que han actuado con una entereza y compañerismo admirable", ha subrayado Bachelet, quien ha indicado que la operación de rescate reviste "enormes complejidades" por lo que se podría retrasar "tres o cuatro meses".

Se trata de una "prueba dura" para Chile, que se suma a los efectos del terremoto y maremoto que se registraron en la zona centro-sur del país el pasado mes de febrero. "Por eso quiero dedicar este Doctorado Honoris Causa a esos valientes hombres y a sus familias", ha explicado.

Ha recordado que tras 17 días de trabajo "incansable e ininterrumpido" fue posible llegar hasta los mineros y comprobar que estaban todos vivos, lo que supuso una "alegría enorme" para el país. También fue motivo de "admiración" por la "lección" que "nos han dado".

De cara al rescate, se han desplegado los "mejores equipos humanos" y las maquinarias "más avanzadas", pero las labores son muy complejas, según ha insistido.

Bachelet se ha expresado así durante su intervención en el acto de investidura, en el que ha indicado que el bicentenario de Chile, que se conmemora este mes de septiembre, también estará marcado por la situación de los mineros y las exigencias que plantea la reconstrucción de las ciudades y pueblos devastados a principios de año.

En el acto, ha ejercido como madrina de Bachelet la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, que ha comenzado su discurso con un recuerdo a los 33 mineros y a sus familias, que pasan por "momentos muy difíciles".

"España entera comparte su angustia y su esperanza" y confía en que la situación se resuelva "cuanto antes" y "de la mejor manera posible", ha manifestado De la Vega, que ha mandado a los mineros un mensaje de afecto, cariño y "mucho ánimo".

LOGROS Y RETOS

Respecto al Doctorado Honoris Causa, Bachelet lo ha interpretado como un "reconocimiento al pueblo de Chile" y a las "batallas" que han permitido construir una sociedad fundamentada en la "democracia, la cultura de los derechos humanos y la justicia social".

En este sentido, ha indicado que su país ha progreso en distintos ámbitos y ha alcanzado un "nivel de desarrollo medio", aunque todavía tiene que afrontar "retos de gran envergadura" para que sea una nación "plenamente desarrollada". Entre esos logros está, según ha citado, garantizar unas condiciones laborales "dignas y seguras" a "todos" los trabajadores.

En un repaso por la historia reciente del país y del resto de América Latina, la que fuera primera ministra de Defensa de Chile y toda Iberoamérica ha lamentado la "represión a gran escala" y los "crímenes sin nombre" cometidos en las décadas de los 70 y los 80, marcadas por regímenes dictatoriales y que se saldaron con un "alto costo humano".

De hecho, ha recalcado que la Democracia hay que "cuidarla cada día" y ha matizado que la gobernabilidad depende de "todos". En esta línea, ha valorado los procedimientos democráticos que han arraigado en el país en los últimos años y que son la base para "proteger las garantías individuales" y crear instituciones "eficaces".

LA CRISIS, UNA LECCIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA PARA TODOS

Por otro lado, se ha referido a la crisis económica y ha indicado que América Latina la ha afrontado con "ciertas fortalezas", lo que la ha permitido "amortiguar" el impacto "mejor" que los países desarrollados.

Tras recordar las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para la zona, --que proyectan crecimientos de entre el 4,5% y el 5,2% en 2010--, Bachelet ha señalado que se "vislumbran" condiciones económicas "favorables" en los próximos años.

Pese a ello, ha reconocido que América Latina está marcada por "el estigma de la desigualdad", lo que plantea "grandes exigencias" en las políticas públicas para "romper" con la pobreza. "Tenemos que trabajar para que los hijos de los pobres no se conviertan en padres de pobres", ha instado.

Bajo su punto de vista, la crisis ha supuesto una "lección de economía política para todos", incluidos los especialistas, y ha considerado "indispensable" que se vele por el "interés colectivo" de la economía, para lo cual el Estado deber poner límites y sancionar los abusos.

También ha recordado su paso por la Presidencia chilena, desde 2006 a marzo de este año, y la "inmensa" responsabilidad que supuso ser la primera mujer en ocupar este cargo. Según ha recordado, el "sello" de su Gobierno fue la protección social, lo que se tradujo en un crecimiento continuado de las inversiones en salud, educación o vivienda.

Respecto a la situación actual, ha confesado que espera que el país se mantenga bajo el gobierno de centroderecha actual, ya que si no hay modificaciones "sustanciales" ni hay "retrocesos" en políticas sociales, "Chile puede convertirse en una nación desarrollada la próxima década", ha sentenciado, a la par que ha abogado por que los distintos partidos políticos "cultiven los valores de la decencia, la probidad y la transparencia en la vida política".

Bachelet ha comenzado su discurso protagonizando la 'anécdota' del acto, ya que debido a un 'lapsus' ha saludado a "la vicepresidenta de la República de España".

VALENTÍA, AMBICIÓN Y CORAJE

Antes de su intervención, De la Vega ha elogiado la "ambición", "valentía", "coraje" y "determinación" de la que fue primera presidenta del Gobierno de la República de Chile. "Son rasgos de su carácter que han marcado, y mucho, su vida política", ha apostillado, para reconocer su "trayectoria, su entrega y su vida de servicio público".

La vicepresidenta española ha elogiado así la "ambición" de Bachelet para "perseguir sin descanso" aquellos objetivos por los que "merece la pena luchar"; la "valentía y coraje" de "hacer frente a todas las dificultades"; y la "determinación de seguir adelante cuando muchos empiezan a retroceder".

Ha destacado también el compromiso de la chilena con la "libertad" y la "democracia".

El acto, al que han acudido el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, así como varios consejeros y diputados cántabros, ha sido clausurado por el rector de la UIMP, quien ha subrayado la "coherencia política" de Bachelet, y su trayectoria personal y profesional, que ha considerado todo "un ejemplo".