Actualizado 06/09/2006 22:25

Chile.- Bachelet defiende la entrega gratuita de la píldora del día después a jóvenes mayores de 14 años

La mandataria subraya que el Estado se está haciendo cargo de un problema "con seriedad y responsabilidad"


SANTIAGO, 6 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la decisión de su Gobierno de entregar gratis en el sistema sanitario público la llamada 'píldora del día después' a mujeres mayores de 14 años para hacer bajar la tasa de embarazos en adolescentes.

La distribución del medicamento, cuyo genérico es 'Postinor 2', ha generado una fuerte polémica entre los alcaldes de la oposición de derecha, quienes han anunciado que no acatarán la orden del Ministerio de Sanidad que les obliga a entregar la píldora en los consultorios estatales de las redes municipales, ya que la consideran "abortiva".

La medida causó también el rechazo de la Iglesia Católica chilena e incluso de la Democracia Cristiana, partido político que integra la coalición de centro izquierda con la que gobierna Bachelet.

En una entrevista con la emisora local 'Radio W', la presidenta lamentó hoy que la discusión sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar el embarazo en adolescentes se concentren en la distribución del polémico medicamento y que no consideren la relevancia que tiene que el Estado se haga cargo, "con seriedad y responsabilidad", de esta problemática.

"A mí me preocupa extraordinariamente que, en vez de discutir que aquí hay un Estado haciéndose cargo y que ofrece alternativas distintas, que van desde la abstinencia, los métodos naturales, hasta los métodos anticonceptivos, la discusión se focalice en el instrumento", manifestó Bachelet, quien es médico pediatra y fue ministra de Sanidad.

SÓLO EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

Bachelet afirmó que la 'píldora del día después' "es solamente para situaciones extraordinarias y en Chile se entrega bajo receta médica". "Nadie anda distribuyéndolo en las esquinas o en la salida de los colegios", aseveró.

"En este país tenemos que hacernos cargo de los problemas que tenemos. Hay que hacerlo con prudencia, sin duda, con tranquilidad, pero también con seriedad y responsabilidad, y mi criterio es que no podemos ocultar el sol con un dedo", señaló.

La mandataria explicó que su Gobierno no es partidario de imponer una determinada visión, sino de generar condiciones de igualdad para todos los sectores, al defender que también los sectores más pobres tengan acceso al medicamento. "Aquí la presidenta de la República no está pretendiendo imponer sus creencias a nadie. La presidenta de la República lo que hace es asegurar que todos los chilenos tengan mayor igualdad", destacó.

No obstante, Bachelet reconoció que "hay roles que cumple la familia y nadie la puede reemplazar. El Estado tiene que cumplir otro rol, que es el de ofrecer una gama de alternativas acorde al desarrollo de la familia, a valores y principios, para que puedan optar".

Por otro lado, descartó que su Gobierno esté promoviendo el inicio temprano de la actividad sexual en la juventud y agregó que "si alguien se atreviera a señalar que hay una normativa que va a incentivar la actividad sexual, yo creo que, por favor, miremos la cifras. Hoy día, sin esa normativa, tenemos 40.000 embarazos (al año) en menores de 19 años".