Actualizado 12/01/2007 20:59

Chile.- Bachelet emitirá un decreto para distribuir la 'píldora del día después' tras el fallo del Constitucional


SANTIAGO, 12 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emitirá en los próximos días un Decreto Supremo para permitir la continuidad de la distribución de la llamada 'píldora del día después' a las mujeres mayores de 14 años que la soliciten en el sistema público sanitario, después del fallo dictado hoy por el Tribunal Constitucional que impide la implementación de esta política que busca frenar el embarazo adolescente.

La Corte dictó hace pocas horas un fallo como respuesta a una reclamación de 23 diputados de la derecha opositora, que consideran que la cuestionada píldora es abortiva. La resolución impide la distribución del fármaco, pues considera que el Ministerio de Salud no cuenta con las atribuciones para ordenar la entrega, la cual sólo puede ser aceptada por un decreto presidencial.

El portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó que "el Gobierno acata la resolución" y que Bachelet "dictará un Decreto Supremo para subsanar el problema de forma" argumentado por el Tribunal Constitucional.

"La presidenta procederá a firmar este decreto que va a contener exactamente las mismas disposiciones que contenía la resolución que ha sido declarada inconstitucional por vicios de forma y esperamos que esto sea a la brevedad posible dentro de los días de la próxima semana", señaló.

Lagos Weber recalcó que el fallo del tribunal "no cuestiona los temas de fondo, como si la píldora atenta o no con el derecho a la vida", y añadió que, a la espera del decreto de la mandataria, el sistema público sanitario entregará la píldora a "víctimas de delitos sexuales".

Esta posibilidad del decreto presidencial ya había sido analizada por los diputados de la derecha, quienes anunciaron que presentarán nuevos recursos legales para impedir la distribución de la píldora.