Actualizado 22/12/2006 00:37

Chile.- Bachelet preside la ceremonia de los premios 'Sello Bicentenario' destinados a proyectos de desarrollo en Chile

SANTIAGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy la ceremonia de entrega de premios 'Sello Bicentenario 2006', una distinción que se entrega a ocho proyectos por su aporte al desarrollo del país con miras a los 200 años del país, informó la presidencia del Gobierno.

"Los proyectos que hoy día hemos galardonado, son muestras de ese Chile que queremos para el Bicentenario", dijo en el Salón Montt Varas de La Moneda.

Bachelet valoró la aportación de los proyectos premiados, entre los que se encuentran algunos destinados a la alfabetización digital, la conservación ambiental, la cultura Mapuche y la recuperación de patrimonio histórico, entre otros. "Los proyectos que se han premiado simbolizan muy claramente el tipo de país al que aspiramos seguir desarrollando.

"Los premios generan un espacio donde reconocer las iniciativas ciudadanas públicas o privadas, la posibilidad de convocar voluntades de todos los sectores del país, reconociendo no sólo aspectos creativos en los proyectos, sino también su replicabilidad y su capacidad asociativa", recalcó la presidenta.

"Reconocemos al Chile unido en su identidad multicultural, eficaz en la materialización de la solidaridad, vivo en el goce de sus libertades y creciendo en armonía con su entorno".

Con este premio "reconocemos al país que recuperamos y que seguimos construyendo hoy con miras a este hito simbólico que es el 2010", dijo la primera mujer en llegar a La Moneda.

Chile llegará al Bicentenario "como una nación que ha recuperado su vocación democrática; que ha recuperado su tranco hacia un modelo de sociedad más inclusiva y más humana; un país que crece, pero a la vez de crecer, entrega oportunidades a todos sus hijos para desarrollarse".

Tras felicitar a los gestores de los proyectos premiados, afirmó "el mundo se puede cambiar desde nuestro propio entorno, y ustedes así lo están haciendo. Esa es la enseñanza que ustedes nos dejan, y por eso este premio y por eso este merecido Sello Bicentenario que, estoy segura, los estimulará a continuar expandiendo los horizontes de nuestra patria", sentenció.

El Sello Bicentenario es un reconocimiento, no monetario, que distingue a iniciativas impulsadas por la sociedad civil y el sector privado, en virtud de su aporte notable al desarrollo del país con miras a los 200 años de Chile.

GANADORES

Los ganadores de 2006 fueron:

El presidente de Tresmontes-Luchetti, Pedro Ibañez, con el proyecto "Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Escuelas Básicas de Chile", con la intervención de las conductas alimentarias/nutricionales y de la actividad física, en escuelas básicas de nuestro país.

El presidente de la Red Territorial La Antena, Luis Guerra, con el proyecto "Una Experiencia Preventiva Sustentable", revirtiendo los índices de consumo y tráfico de drogas en la población La Antena de la IV región.

El vicepresidente del directorio del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Sergio Bernales, con el proyecto "Modelo de Intervención Psicosocial", con el cual se pretende disminuir la brecha de la desigualdad psicosocial.

El vicepresidente del directorio del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Guillermo Scalan con el proyecto "Cultiva", en el que niños y jóvenes son los protagonistas de cambios ambientales para sus entornos.

Del centro Ballena Azul, Rodrigo Hucke-Gaete con el proyecto "Conservación Marina en el Sur de Chile", protegiendo y educando para la conservación de la ballena azul en territorio chileno.

El gerente General de Microsoft Chile, Hernán Orellana, con el proyecto "Jóvenes con Potencial Ilimitado", en el que 100 mil jóvenes son alfabetizados digitalmente para el año 2010.

De la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, María Isidora Mena, con el proyecto "Valoras", educando para la resolución pacífica de conflictos, la democracia, la ética y el desarrollo socio-afectivo en las escuelas de Chile.

Por último, la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juana Paillalef, con el proyecto "Museología Participativa en el Museo de Cañete", acercando el patrimonio a las comunidades.