Actualizado 09/05/2008 22:40

Chile.- Bachelet viaja al sur de Chile para supervisar entrega de ayuda a los damnificados por el volcán Chaitén


SANTIAGO, 9 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó hoy viernes a la zona sur de Chile para supervisar en terreno la entrega de ayuda y los operativos de seguridad implantados a causa de las erupciones del volcán Chaitén, ubicado en la Región de Los Lagos, 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

El macizo que el pasado domingo, después de 400 años de inactividad, comenzó a causar fuertes seísmos, ruidos subterráneos y una densa nube de ceniza, ha obligado a la evacuación de más de cinco mil personas de las ciudades de Chaitén y Palena.

Asimismo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas han activado operaciones de salvamento y seguridad para impedir una tragedia, toda vez que la actividad del volcán no cesa y parece intensificarse a ratos, cuando la nube de humo tóxico supera los 12 kilómetros y ya ha llegado a territorio argentino, incluso a Buenos Aires.

Miles de cabezas de ganado de los pequeños agricultores y campesinos de la zona, que han tenido que ser evacuadas contra su voluntad y con una orden judicial para velar por sus vidas, están siendo alimentadas con concentrado y forraje llevado por el Ministerio de Agricultura, que estudia su traslado hacia la vecina Argentina.

Bachelet, en su segunda visita a la zona del volcán en menos de una semana, se reunirá con las autoridades locales y constatará en terreno la efectividad de las medidas.

Informaciones de la agencia Reuters indican que los expertos aseguran que el volcán está entrando en una "fase crítica" debido a que cumple una semana de incesante actividad.

Luis Lara, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dijo que volcanes que han tenido características similares al Chaitén, como el Pinatubo en Filipinas, no han superado los siete días de actividad constante.

"Una columna eruptiva con estas características está excediendo su condición de equilibrio y debiera estar próximo el momento para que colapse de una vez o gradualmente", afirmó Lara, quien agregó que cada día que pasa la situación se vuelve más crítica".