Actualizado 27/02/2010 22:15

Chile.- Barroso anuncia una primera ayuda de 3 millones de euros para atender "las necesidades inmediatas"


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, anunció este sábado que el Ejecutivo comunitario desbloqueará una primera partida de 3 millones de euros para atender "las necesidades inmediatas" de Chile tras el terremoto de 8,8 grados que sacudió el país y dejó hasta el momento 147 víctimas mortales.

"Estoy profundamente conmocionado con la amplitud de la devastación que ha dejado el terremoto en Chile", aseveró Barroso en un comunicado, en el que transmitió sus "condolencias a las familias de las víctimas de este terrible desastre".

La Comisión Europea, dijo, "está dispuesta a hacer lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este momento de necesidad". Por ello, precisó, "como primer paso" el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) desbloqueará 3 millones de euros "para aliviar el sufrimiento y atender las necesidades inmediatas".

Por último, indicó que ha pedido a la nueva comisaria de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva, para que le mantenga informado de forma regular "con el fin de que se pueda movilizar rápidamente la ayuda si fuera necesario".

Por su parte, Georgieva había informado que ya estaba activado la unidad de crisis del Centro de Observación e Información de la Comisión Europea, y que ésta estaba trabajando con la representación de la UE en Santiago. Asimismo, el personal de ECHO estaba evaluando las eventuales necesidades. ECHO, precisó, cuenta con oficinas en Managua, así como en Quito y Bogotá.