Actualizado 09/04/2007 14:54

Chile.- El BID lanza una iniciativa de RSC para apoyar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género

Con este acuerdo se aborda además otro de los problemas de este colectivo: la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha firmado un Convenio de colaboración con el Centro de Desarrollo de la Mujer de Chile (DOMO) con el fin de apoyar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Este acuerdo se enmarca en el programa 'Ampliando el horizonte para mujeres víctimas de violencia: un desafío de responsabilidad social', que busca integrar los aportes específicos de las empresas, ONG, Gobierno local y organismos públicos del Gobierno central, para insertar laboralmente a las mujeres en proceso de superación de la violencia.

El Representante del BID en Chile, Koldo Echebarria, y la Directora Ejecutiva de la Corporación DOMOS, Carolina Peyrín, firmaron así el Convenio de Cooperación Técnica del Programa Fortalecimiento de Habilidades para el Trabajo Remunerado de Mujeres Supervivientes de Violencia en Situación de Pobreza, financiado con recursos del Fondo Especial del Gobierno de Japón administrados por el BID y cuyo objetivo es impulsar, desde el marco de la responsabilidad social, la inserción laboral de mujeres en proceso de recuperación de este problema.

En este sentido, Peyrín, agradeció el compromiso del BID al apoyar una iniciativa que apuesta por la contribución a dos problemas en los que desde la política pública se ha trabajando intensamente: la situación de pobreza de muchas mujeres y la violencia que éstas viven.

"Sabemos que esta es una gran aventura que hoy comienza, queda un largo camino por recorrer que nos exige generar muchas alianzas y vinculaciones tanto de los organismos públicos, como desde el sector empresarial, para abrir oportunidades laborales a las mujeres", señaló Peyrín.

Según dijo, el proyecto "no sólo consiste en entregarle a las mujeres herramientas técnicas; se trata de recuperar su dignidad y lograr niveles de superación y autoafirmación". "A veces subestimamos lo difícil que es lograr que una mujer se recupere tras largos años de vivir violencia y lo que se requiere para que esa mujer logre sostenerse en el mundo del trabajo", agregó Peyrín.

Por su parte, Koldo Echabarria, recordó el trabajo realizado por DOMOS en 1999 cuando, con apoyo del BID, prestó asesoría psicológica y jurídica a mujeres en situación de violencia, señalando que este proyecto "viene a ser una segunda fase, que pone el énfasis en la habilitación y la generación de oportunidades laborales para mujeres que estén en proceso de recuperación del problema".

"Es necesario renunciar a las varitas mágicas y enfrentar el problema en toda su magnitud, tener visiones estratégicas y una mirada amplia para abordarlo", indicó.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GÉNERO

La forma de insertar laboralmente a estas mujeres en proceso de superación de la violencia es la creación de puestos de trabajo permanentes, la puesta en marcha de proyectos productivos que se inserten en la cadena de proveedores y el desarrollo de negocios de inclusión social que las empresas impulsen para beneficiar a los sectores más pobres.

Actualmente, se está realizando un proyecto piloto de microproyectos productivos en la comunidad de Conchalí en alianza con la empresa MASISA Chile, FUNDES y Fundación Avina. Junto con ello, se han creado talleres de capacitación para insertar laboralmente a mujeres en el sector dental y de servicio de aseo industrial con la minera norteamericana Phelps Dodge y pequeñas medianas empresas del sector servicios y dental.