Actualizado 02/03/2010 19:26

Chile.- Bolivia, Rusia y China enviarán ayuda humanitaria a Chile para socorrer a las víctimas del terremoto


SANTIAGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Bolivia, China y Rusia se sumaron este martes a la larga lista de países que en los últimos días han aprobado el envío de ayuda a Chile para participar en las tareas de rescate y asistir a los más de dos millones de damnificados por el terremoto que el pasado sábado azotó al país sudamericano.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, llegará hoy al país en un avión de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que transporta 50 toneladas de agua embotellada para socorrer a las víctimas del seísmo, según informó el secretario del consulado de Chile en Bolivia, Javier Matta.

Desde Europa, el presidente ruso, Dimitry Medvedev, ordenó el envío de dos aviones cargados con ropa de abrigo, generadores eléctricos y tiendas de campaña para socorrer a los cerca de un millón y medio de chilenos que han perdido sus casas por la sacudida y que ahora se ven obligados a vivir a la intemperie.

"El presidente de Rusia apremió al ministro de Emergencia para que envíe ayuda humanitaria a Chile que fue severamente dañado por el terremoto", indicó el portavoz del Kremlin, según recoge la agencia local RIA Novosti.

En la misma línea de actuación, el Gobierno de China donará cerca de un millón de dólares (euros) al país sudamericano para colaborar en las tareas de rescate y búsqueda de supervivientes en los departamentos más afectados por el seísmo.

China se prepara para el trabajo de socorro en casos de desastre, y seguirá prestando ayuda humanitaria a Chile, según las necesidades, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, informó la agencia Xinhua.

La Unión Europea se ha comprometido a destinar en concepto de ayuda de emergencia para Chile 3 millones de euros, mientras que, por su parte, el Gobierno nipón ha comprometido ya otros 3 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros).