Actualizado 08/11/2011 03:38

Chile.- Carabineros desaloja a un grupo de estudiantes de secundaria del Ayuntamiento de Santiago


SANTIAGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Carabineros ha desalojado a un grupo de estudiantes de secundaria que ha ocupado durante dos horas el Ayuntamiento de Santiago de Chile. Un total de 44 personas han sido detenidas en esta operación, 25 de ellas menores de 18 años de edad.

Alrededor de las 7.30 horas de la mañana (11.30 horas en España) los estudiantes han irrumpido en el Ayuntamiento para reivindicar la 'desmunicipalización' de los centros de educación básica y secundaria, de modo que sus competencias sean recuperadas por el Estado.

Los estudiantes han permanecido allí hasta que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha autorizado al cuerpo de seguridad a entrar en la sede municipal. "El personal intentó dialogar con los jóvenes, pero éstos hicieron caso omiso a la advertencia", ha dicho el mayor de Carabineros, Miguel Angel Opazo, por lo que ha sido necesario llevar a cabo el desalojo forzoso.

Además, en los alrededores de la plaza de Armas, donde se sitúa el Ayuntamiento, se han registrado enfrentamientos entre agentes de carabineros y estudiantes, aunque de menor importancia, por lo que no ha sido necesario recurrir a la utilización de cañones de agua y gases lacrimógenos.

El portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, ha explicado que han ocupado el Ayuntamiento de Santiago porque "se ha convertido en un emblema de la criminalización del movimiento por la educación" debido a los disturbios registrados en las manifestaciones capitalinas.

Por su parte, Zalaquett ha anunciado que presentará una querella contra los responsables de la ocupación e iniciará una investigación interna dirigida contra los funcionarios que han apoyado la protesta de los estudiantes en la sede municipal.

"Me siento profundamente conmovido y dolido", ha dicho el alcalde en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera', al tiempo que ha considerado que este grupo de estudiantes "no representa a la juventud chilena ni a lo que se debe promover, que es una educación de calidad".

Además, ha criticado la mala gestión gubernamental de las protestas estudiantiles que suman ya más de seis meses. En su opinión, el conflicto es responsabilidad tanto del Gobierno de Michelle Bachelet, como del de su sucesor en el cargo, Sebastián Piñera.