Actualizado 02/03/2010 16:19

Chile.- Casa de América celebra un acto de solidaridad con Chile en presencia de numerosos diplomáticos


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América en Madrid acogió este martes un acto de apoyo hacia Chile después del terremoto que sufrió el país este sábado y que, según el encargado de negocios de la Embajada de Chile, Francisco Fuenzalida, ha dejado al menos 723 muertos, más de 500 heridos y al menos 19 desaparecidos.

El 80 por ciento de la población ha resultado afectada en mayor o menor medida, y el Gobierno ha puesto en manos de las Fuerzas Armadas el control de la situación y ha decretado el toque de queda en las dos regiones más afectadas, añadió Fuenzalida, que estuvo acompañado por un gran número de diplomáticos. "Resulta imposible describir con palabras la magnitud de la tragedia", aseguró Fuenzalida.

El encargado de negocios de la Embajada de Chile también agradeció el apoyo mostrado por todos los dignatarios extranjeros, y puso como ejemplo la que realizó ayer por la tarde el presidente de Brasil, Luiz Inázio 'Lula' Da Silva, que visitó durante unos 55 minutos Santiago de Chile, para expresar personalmente la solidaridad de su Gobierno hacia su homóloga, la presidente saliente Michelle Bachelet.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, mostró su "solidaridad con el pueblo chileno y con todos los chilenos que acoge nuestro país". "Catástrofes como éstas definen el perfil de un país, y hoy podemos estar orgullosos y admirar de la valentía y el coraje que ha mostrado el pueblo chileno", expresó, y agradeció el impulso de las comunidades autónomas, "que una vez más se han volcado, como siempre hacen, con las víctimas del terremoto".

Al acto asistieron numerosos representantes diplomáticos, como la embajadora de Bolivia, María Almendras, la de Haití, Yolette Azor Charles, el embajador colombiano, Carlos Rodado Noriega, y también representantes de la política española, como el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, y el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.