Actualizado 20/10/2008 21:42

Chile.- Chile inicia campaña contra la trata de mujeres


SANTIAGO, 20 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno inició una campaña en los principales aeropuertos del país para impedir la trata de mujeres, delito que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es uno de los tres negocios más rentables del crimen organizado, ya que deja beneficios de hasta 24.000 millones de euros cada año y que, según la ONU, afecta cada año a cuatro millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niños.

Con esta medida, La Moneda cumple el compromiso de la presidenta, Michelle Bachelet, de hacer efectivo el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente de mujeres y niños, firmado por Chile en Italia el 8 de agosto de 2002 y ratificado el 29 de noviembre de 2004.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, reconoció que este delito ha experimentado un incremento en Chile, donde en 2006 se detectaron cerca de 100 casos. Según la ministra, la gran mayoría de los casos, procedentes principalmente de Perú, Ecuador y Colombia, se produce en la capital, aunque también hay un incremento en las zonas extremas del país, debido a su situación fronteriza.

La campaña impulsada por La Moneda, con el nombre "En Chile Respetamos a Todas las Mujeres", consta de la entrega de material informativo en las principales terminales aéreas chilenas, con recomendaciones tales como dejar a sus familiares la dirección donde residirá en Chile, fotocopiar y mantener seguros sus documentos de identidad, conocer los antecedentes de los lugares donde se les ofrece trabajo y sólo entregar documentos de identidad a personal policial autorizado, entre otros consejos.

Albornoz dijo que "todas las mujeres son bienvenidas a nuestro país y Chile no será una nación donde la trata de personas sea un delito grave como ocurre en otras partes del mundo".