Actualizado 04/05/2006 17:43

Chile.- Chile insta a las empresas a desarrollar la RSC en el marco de la nueva visión social del Gobierno Bachelet


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Planificación del Gobierno chileno, Clarisa Hardy, llamó a los empresarios a formar parte del acuerdo nacional para la construcción de un nuevo sistema de protección social previsto para el año 2010, en el marco de la nueva visión social del Gobierno de la nueva presidenta Michelle Bachelet.

Según señaló, los nuevos desafíos sociales "requieren la combinación de las prestaciones públicas con acciones del sector privado con y sin fines de lucro", para lo cual instó a los empresarios a seguir desarrollando sus políticas de responsabilidad social empresarial, según informó el diario chileno 'La Nación'.

La reciente inauguración de la Conferencia Económica de la Construcción fue el marco elegido por Claris Hardy para exponer la política social del Gobierno ante los empresarios del sector, que participaron en el seminario realizado durante la Semana de la Construcción 2006, en Espacio Riesco.

Al definir la nueva visión social del Gobierno, la ministra de Planificación, indicó que se deberá tratar de una política que garantice los derechos sociales de los chilenos frente a las amenazas de la pobreza, la vejez, el desempleo, los bajos ingresos, la precariedad laboral o la discapacidad.

"Se trata de dar un salto en nuestro desarrollo humano para pasar, de los actuales esfuerzos de satisfacción de necesidades, a la construcción de una política social basada en derechos exigibles para todos los ciudadanos que sientan vulneradas esas garantías, frente a los riesgos que nos acompañan durante todo el ciclo de vida", indicó.

Hardy añadió que "el sujeto de la protección social será la familia, en toda su diversidad", porque en Chile "sólo la mitad de los hogares corresponde al patrón clásico de familia".

Durante su exposición, la ministra destacó también algunas acciones del Estado que se engloban en el marco del sistema de protección social y ya se están desarrollando en diferentes ámbitos.

Se refirió así al plan 'Auge', en el ámbito de la salud, a la escolaridad obligatoria hasta los doce años en educación y a las políticas de reducción de la pobreza, con el programa 'Chile Solidario', que este año alcanza una cobertura de cerca de un millón de personas, según indica el diario chileno.

Asimismo, puntualizó que este dispositivo integral y universal de protección "combina las políticas de asistencialidad en situaciones de riesgo --como las pensiones y subsidios-- y aquellas promocionales para el desarrollo del capital humano y social".

En el caso del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), indicó que una de las primeras medidas para instalar el sistema de protección social será la sustitución de la 'Ficha CAS-Familia' por un nuevo instrumento de acceso a las prestaciones sociales, denominado 'Ficha de Protección Social', cuya propuesta será entregada en los próximos días para la consulta ciudadana.

Finalmente, la ministra recomendó a los empresarios a acogerse al sistema de la nueva ley de donaciones, cuya implantación está a cargo de MIDEPLAN.