Actualizado 29/10/2008 19:42

Chile.- Chile podría llegar a condenar el femicidio con hasta 40 años de cárcel


SANTIAGO, 29 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La legislación chilena podría llegar a condenar hasta con 40 años de cárcel a aquellos hombres que asesinen a sus esposas o compañeras sentimentales, de ser aprobado un proyecto de ley que sanciona y tipifica el femicidio, al tiempo que aumenta las penas que se aplican a quienes cometan este delito.

Hasta agosto del presente año, 47 chilenas habían sido asesinadas por sus parejas. La iniciativa, que comenzó a ser estudiada hoy por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, también modifica algunas normas que sancionan el delito de parricidio.

En lo fundamental, el proyecto establece una pena de 15 a 40 años para quienes maten a su padre, madre o hijo, o a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes.

Esa misma pena se aplicará a quienes maten a la persona de la que es o ha sido cónyuge o compañero sentimental o con la que tiene un hijo en común. Esto no se aplicará respecto de quienes han cesado efectivamente su vida en común con, a lo menos, tres años de anterioridad a la ejecución del delito, salvo que existan hijos comunes. Si la víctima de este delito es una mujer, el responsable será castigado como autor de femicidio.

La iniciativa también aborda otros delitos que tengan por objeto

afectar, destruir o inutilizar, maliciosamente, bienes de una persona

con la que exista un vínculo matrimonial.

Por ejemplo, en el caso de provocar un incendio con la finalidad de destruir o inutilizar bienes de una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de convivencia o vínculo matrimonial se

aplicará una pena de 21 a 60 días de cárcel.

La misma pena se aplicará a quienes cometan daños en bienes públicos o particulares con la finalidad de destruir o inutilizar bienes de una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de convivencia o vínculo matrimonial.

Entre otros cambios, la iniciativa también modifica la ley sobre

Violencia Intrafamiliar, indicando que se presumirá que hay una

situación de riesgo inminente, cuando el denunciado oponga, de manera

violenta, su negativa a aceptar el término de una relación afectiva

que ha mantenido recientemente con la víctima.