Actualizado 04/11/2016 23:50

Los chilenos se movilizan en medio de disturbios contra la reforma de las pensiones de Bachelet

SANTIAGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de chilenos se han manifestado en las principales ciudades del país suramericano contra la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno de Michelle Bachelet, en una jornada de protestas que ha derivado en disturbios.

Las movilizaciones han comenzado a las 6.00 y han ido sumando manifestantes a medida que han pasado las horas. "La convocatoria a paro para este día ha sido un total éxito, de Arica a Magallanes la gente se volcó a las calles", ha dicho el líder de la plataforma No+AFP, Luis Mesina.

La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en la capital chilena, Santiago, donde también se han producido los incidentes más graves, con barricadas incendiadas, quema de autobuses y cortes de tráfico, según informa la prensa local.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, ha anunciado que el Gobierno de querellará. "Hemos dicho reiteradamente que todos los chilenos tienen derecho a manifestarse pero es inadecuado que genere inconvenientes al resto", ha esgrimido.

En la misma línea se ha expresado Bachelet. "Esta mañana muchas familias, niños, trabajadores no pudieron hacer su vida normal. Creemos que esta no es la manera en la que se construye el país que queremos", ha dicho en un acto público.

La líder izquierdista ha reconocido que hay que mejorar el sistema de pensiones, pero "la única manera de hacerlo es privilegiando el diálogo", a lo que Mesina ha respondido: "presidenta, desde el 31 de agosto esperamos su respuesta".

El sistema de capitalización individual mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue creado en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Aunque es un modelo para otros países, los trabajadores se quejan de las bajas pensiones que entrega.

Bachelet anunció el pasado agosto que impulsaría una reforma para mejorar las jubilaciones más bajas, pero descartó la eliminación de las controvertidas AFP, que manejan activos por unos 178.000 millones de dólares.