Actualizado 31/08/2011 10:27

Chile concede pensiones de gracia a 14 de los 33 mineros de Atacama

Llega una de las perforadores al taller aledaño al refugio donde se encuentran l
STRINGER CHILE / REUTERS


SANTIAGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha concedido pensiones de gracia a 14 de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en la mina San José de Copiapó, ubicada en el desierto de Atacama, atendiendo a su estado de salud.

Estos mineros recibirán unos 250.000 pesos (372 euros) mensuales en concepto de ayuda por haber quedado "en una situación de salud invalidante para el trabajo", aunque también se ha tenido en cuenta la edad y la opinión de los compañeros, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

"Ahora los vemos a todos vivos y los vemos bien. Pero este trauma no fue gratis. Ellos se hicieron famosos por una desgracia que aún les ocasiona secuelas", ha dicho la primera dama, Cecilia Morel, que ha participado en el acto de entrega.

Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno de su marido, Sebastián Piñera, con los 33 mineros de Atacama. "Desde que ocurrió el accidente pusimos todos los recursos disponibles para rescatarlos, acompañamos en todo momento a sus familias, y no podíamos abandonarlos a su suerte después", ha indicado.

En este sentido, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, ha indicado que tanto la totalidad de los mineros que quedaron atrapados como el resto de los trabajadores de la mina San José, más de 200, han recibido ya sus indemnizaciones por la clausura de la explotación, apuntando que ha supuesto "un gran esfuerzo".

El 5 de agosto de 2010 los 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad a causa del derrumbe de la mina. Aunque en un principio se pensó que habían muertos, tras descubrir que había supervivientes el Gobierno se centró en las tareas de rescate, que dieron su fruto el 13 de octubre, cuando finalmente salieron a la superficie.