Actualizado 03/03/2010 18:08

Chile.- Cruz Roja Española envía dos equipos de apoyo psicosocial a Chile para atender a las víctimas del seísmo

World Vision enviará ayuda por helicóptero a las zonas más afectadas en el sur


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española va a enviar a Chile dos equipos de apoyo psicosocial para asistir a las víctimas del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el país el sábado y que ya ha dejado casi 800 muertos.

Los equipos de Cruz Roja, integrados por diez especialistas, apoyarán y asesorarán a la Cruz Roja Chilena y a responsables locales de salud en su labor de soporte psicosocial, dirigido tanto a damnificados directos como a los mismos voluntarios que trabajan en labores de rescate.

Además, precisó la organización en un comunicado, otros delegados expertos en logística y comunicaciones llegarán en los próximos días a Chile para colaborar en la intervención. Cruz Roja Española ha activado igualmente sus Unidades de Respuesta ante Emergencias de

Agua y Saneamiento, y de Salud, ante un posible despliegue en el país latinoamericano.

Por otra parte, Cruz Roja Española ha donado también 30.000 euros de su Fondo de Emergencias para apoyar las acciones de rescate de la Cruz Roja Chilena.

Mientras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento preliminar de emergencia en el que solicita 4,7 millones de euros para apoyar también la operación de socorro de la Cruz Roja Chilena. Los fondos se utilizarán para proporcionar artículos de socorro, tiendas de campaña y lonas impermeables a 15.000 familias, así como un hospital de campaña, generadores, equipos de agua y saneamiento y apoyo logístico durante los próximos seis meses.

Por su parte, la organización humanitaria World Vision también ha comenzado a repartir ayuda a los afectados por el terremoto y trasladará asistencia en helicóptero a las zonas más afectadas en el sur del país. Hasta el momento, ha llevado agua, comida y mantas a más de 950 familias en Santiago, Concepción y en Temuco.

"A partir de hoy llevaremos ayuda a pueblos del sur afectados por el terremoto como Coliumo, Dichato, Coronel o Lota. Debido al estado de las carreteras y vías de comunicación, hay lugares del sur donde sólo es posible llevar ayuda a través de helicópteros", explicó Paula Saez, de World Vision Chile, en un comunicado.

"En las regiones de Biobío y Maule aún hay muchas personas viviendo en las calles en carpas improvisadas. Las necesidades más urgentes siguen siendo comida, agua, medicamentos, ropa y mantas", precisó.

Durante los próximos días, el personal de World Vision que se encuentra en el sur del país seguirá intentando llevar ayuda a los pueblos más aislados que se vieron afectados por seísmo. "Estamos trabajando en cooperación con las autoridades chilenas para distribuir el material que tenemos en bodegas en Santiago de Chile y en La Paz, en Bolivia", precisó Sáez.