Actualizado 13/10/2010 22:35

Chile.- El decimonoveno minero completa el rescate de la familia Rojas


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pablo Rojas Villacorta, de 45 años de edad, ha sido el decimonoveno minero en abandonar el yacimiento de San José, en el norte de Chile, horas después de que lo hicieran sus primos, Esteban Rojas Carrizo, decimoctavo, y Víctor Segovia Rojas, decimoquinto en salir a la superficie.

A su salida de la mina, Rojas Villacorta se fundió en un intenso abrazo con su hijo, un estudiante de segundo año de medicina del que el minero asegura sentirse muy orgulloso. Después fue trasladado en una camilla al hospital de campaña para ser examinado.

'Cañita', como le conocen sus amigos, era el encargado de transportar el material explosivo hasta el interior de la mina, donde solo llevaba trabajando seis meses.

Rojas Villacorta, fue uno de los primeros en advertir que "la mina lloraba", lo que en la jerga profesional "significa que gotea, que algo va mal, explicó su prima Silvia Segovia en declaraciones al diario 'El Mercurio'.

"Nunca me dijo nada. Él me contaba que los riesgos eran escasos por los avances de la tecnología, pero tengo claro que lo decía para dejarme tranquila a mí y mi hija", relató su esposa.