Actualizado 02/01/2008 16:33

Chile.- Decretan alerta amarilla y rescatan a turistas tras la erupción del volcán Llaima en el sur de Chile


SANTIAGO, 2 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) anunció hoy que ha decretado alerta amarilla debido a la erupción del volcán Llaima, en la Región de La Araucanía, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

Desde la madrugada de ayer martes, el volcán comenzó a soltar lava, que ha afectado a las inmediaciones y ha aumentado el caudal de los ríos aledaños, aunque aún no hay informaciones sobre desgracias personales ni daños materiales.

El volcán Llaima, de 3.125 metros de altitud, está ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio y hasta la actividad iniciada ayer, había registrado unas 60 erupciones.

La declaración de alerta amarilla ha activado la acción de los distintos organismos que integran el Sistema de Protección Civil y los recursos necesarios para atender la situación.

La autoridad anunció que se mantienen los operativos del Comité de Operaciones de Emergencia en sus niveles regional, provincial y comunal. En esta última instancia, se encuentran constituidos los comités de las comunas de Melipeuco, Vilcún y Curacautín.

El material incandescente que está lanzando el volcán alcanza los 300 metros sobre el cráter y cubre unos 600 metros la ladera este del Llaima, mientras que la columna de gas y cenizas alcanza los siete kilómetros de alto, en dirección este-noreste.

Asimismo, el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció que los 53 turistas que se encontraban aislados en el Parque Nacional Conguiillío fueron evacuados este miércoles en camiones del Ejército. Velasco señaló que el rescate se realizó sin dificultades y que los poblados que rodean al Llaima se encuentran en plena normalidad.

"Los poblados como Melipeuco u otros cercanos al volcán Llaima no han sufrido ningún problema, la población se mantiene atenta, las autoridades locales, alcaldes, están preocupados y se están evaluando las medidas a tomar, pero está funcionando el comité de emergencia", dijo el ministro del Interior.