Actualizado 05/03/2010 18:34

Chile.- Destituyen al director del Servicio Hidrográfico por errores en la alerta de tsunami tras el terremoto


SANTIAGO, 5 Mar. (Especial para EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Armada de Chile anunció este viernes la destitución del comandante Mariano Rojas, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), debido a la falta de coordinación que impidió dar el alerta de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile el pasado sábado.

Las imprecisiones en las mediciones no permitieron materializar el anuncio, confundiendo incluso a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y causando la muerte de un número indeterminado de personas en las zonas costeras cercanas al epicentro que perecieron porque no alcanzaron a escapar de las olas.

La Armada anunció en un comunicado que se realizará "una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural".

El cargo de Rojas será ocupado por el comandante Patricio Carrasco, quien asume en medio de un sumario de investigación que realiza el organismo a causa de la grave situación que causó decenas de víctimas.

El organismo indicó que el capitán Carrasco cuenta "con amplias capacidades y experiencia en el ámbito de la oceanografía e hidrografía, con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico".