Actualizado 19/08/2010 00:41

Chile.- Detienen a más de 60 estudiantes chilenos durante las protestas por la "privatización" de la educación pública


SANTIAGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 estudiantes chilenos han sido detenidos este miércoles durante una marcha por la capital, en el marco de las protestas por las medidas anunciadas por el Gobierno que, en su opinión, pretenden privatizar la educación del país.

Cerca de 2.000 estudiantes se movilizaron desde la Plaza de Italia hasta el Ministerio de Educación en una marcha que pretendía ser pacífica pero que finalmente tuvo que ser disuelta con gases lacrimógenos y mangueras de agua ante el comportamiento de los manifestantes que, según versiones de la Policía Municipal, obstaculizaron el paso de vehículos y agredieron a algunos agentes.

"Se acabó la marcha. No nos dejaron finalmente avanzar, nos quitaron los permisos que nos habían dado. Nos dispersaron, nos hicieron una encerrona. Desde las dos vías de (la calle) Bustamante nos tiraron lacrimógenas y no hubo cómo escaparse", dijo el vicepresidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Francisco Figueroa.

Entretanto, al menos un millar de estudiantes de la Universidad de Valparaíso marchan desde la Plaza de Sotomayor hasta los alrededores del Congreso sin que se hayan producido incidentes reseñables, informó el diario chileno 'La Tercera'.

Por su parte, el presidente de la CONFECH, Julio Sarmiento, explicó que el objetivo de estas protestas es "frenar las políticas del Ministerio de Educación que ha impulsado una serie de medidas que implican una privatización encubierta y significativa de la educación pública en sus niveles básico y universitario".

"Detrás de esto hay intereses de mercado, intereses de un sector político vinculado con el empresariado, vinculado con procesos ideológicos respecto a la educación superior y son esos intereses los que se están poniendo por delante con estas propuestas", advirtió.

El líder estudiantil aclaró que estas movilizaciones también pretenden reivindicar una mejora del sistema educativo que pasaría por "el fin del endeudamiento, de la auto financiación y del lucro, así como una rebaja de la tarifa escolar y mecanismos de acceso más expeditos a la educación superior".

Además, Sarmiento alertó de que las iniciativas impulsadas durante las últimas semanas, como el aumento del número de becas a los alumnos más brillantes o los llamados Diálogos Participativos, "no solucionan el problema principal que es la calidad en la formación educacional que reciben los chilenos".