Actualizado 03/09/2007 18:36

Chile.- La Diputación de Huelva se compromete a impulsar la colaboración con la región chilena de O'Higgins


HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva colaborará con la Región del Libertador Bernardo O'Higgins (Chile) en materia de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Desarrollo Local, según aseguró hoy su presidenta, Petronila Guerrero, tras mantener un encuentro con la delegación de autoridades regionales y municipales que visitan estos días la provincia para conocer cómo se gestionan estas políticas desde la Diputación.

En un comunicado, Petronila Guerrero recordó que en su discurso de investidura ya anunció que "la vocación iberoamericana de la provincia va a ser uno de los ejes fundamentales en la gestión de la Diputación", de los que aseguró que se "profundizarán e impulsarán".

En este sentido, destacó el interés de esta visita de los representantes chilenos, a la que se refirió como "un intercambio de conocimientos en el que aprenden todos".

La presidenta, que estuvo acompañada por el vicepresidente y diputado de Desarrollo Local, Ignacio Caraballo, señaló que la Diputación pondrá a disposición de la región de O'Higgins "su experiencia en Desarrollo Local, así como todo el apoyo a la hora de colaborar en proyectos de futuro que contribuyan a hacer avanzar a su país".

Por su parte, el representante de la delegación y asesor del presidente del Gobierno regional, Juan Ramón Núñez, señaló que el objetivo de la visita es "aprender de la gestión del Desarrollo Local que realiza la Diputación", que elogió por la "contribución a la creación de empleo y desarrollo económico, que es lo que se pretende que afronten los alcaldes de los municipios de la región".

Entre las posibles líneas de trabajo, la Asociación de Municipios de la Región planteó un convenio de colaboración que englobe acciones dirigidas tanto al desarrollo productivo, "a fin de que cada municipio sea capaz de promover la creación de empleo y riqueza, como a la educación pública dirigida a la población más vulnerable del país y la que tiene menos recursos".

PRODUCTORA VINÍCOLA.

La Región del Libertador Bernardo O'Higgins, vecina de la capital Santiago de Chile, cuenta con una población de 800.000 habitantes y está conformada por 33 ayuntamientos repartidos en 3 provincias. Según señaló el representante de la delegación, la región es la mayor productora de vinos del país y una de las principales en los sectores de frutas, aves y cerdos.

La delegación chilena está integrada por alcaldes, concejales, miembros del Consejo Regional, directores de Servicios y Técnicos de la Agencia de Desarrollo Local de la región.

Dentro de la agenda de la delegación a la provincia, durante el fin de semana han visitado el Polígono Industrial y Tecnológico de Valverde del Camino, así como el Centro Tecnológico del Calzado en dicha localidad. Asimismo visitaron el Museo del Jamón, en Aracena, y el Muelle de las Carabelas, en la Rábida.

En la jornada de hoy, y tras el encuentro con la presidenta de la Diputación en el área de Desarrollo Local de la Diputación, las autoridades chilenos visitarán la Cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos Par del Condado.