Actualizado 20/08/2012 22:22

Dirigentes estudiantiles ratifican la una huelga nacional y anuncian el comienzo de un "estallido social"


SANTIAGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha ratificado este jueves el llamamiento a una huelga nacional para el próximo jueves, 23 de agosto, y ha anunciado el comienzo de un "estallido social" en Chile para exigir que se le quite el control de la educación a los gobiernos municipales.

El anuncio se hace en medio de intensos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad a consecuencia de las tomas de varios colegios como medida de presión al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Queremos dejar bien en claro que aquí los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes", ha asegurado Eloísa González, portavoz de la ACES, en declaraciones a la prensa.

Más de un centenar de personas han sido detenidas en medios de los desalojos de los institutos y escuelas. González ha denunciado que los carabineros han golpeado a varios alumnos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar este lunes en el conocido Instituto Nacional de Santiago.

"El tema de la violencia, desalojos e intransigencia del Gobierno a no responder a nuestras propuestas va a afectar a la situación de los estudiantes y también el panorama electoral. Se viene un momento social peligroso", ha advertido González.

Las protestas se intensificaron el pasado 9 de agosto cuando una movilización de estudiantes de instituto terminó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras la quema de autobuses.

"Todos nosotros queremos estudiar, pero ¿bajo qué condiciones? Son paupérrimas. Esto se trata de demandas históricas que nosotros dejamos de manifiesto en la propuesta que presentamos hace cuatro meses al ministro (de Educación, Harald) Beyer", ha explicado la dirigente.