Actualizado 14/12/2006 21:04

Chile/España.- El chileno que agredió a la corresponsal de TVE le pide disculpas públicamente


SANTIAGO, 14 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El chileno René Araya, quien agredió a la periodista española María José Ramudo, corresponsal de Televisión Española que cubría los funerales del ex dictador Augusto Pinochet, le pidió hoy disculpas públicamente.

Araya interrumpió a Ramudo cuando ésta hacía una emisión en directo desde la Escuela Militar de Santiago, donde eran velados los restos del fallecido general, oportunidad en la que profirió violentos insultos en contra de la periodista y de los españoles.

A instancias del Colegio de Periodistas de Chile, que había anunciado que se querellaría en contra del agresor, éste emitió hoy una breve declaración en el organismo gremial, pero no aceptó preguntas. Según confirmaron fuentes cercanas al caso, Araya es funcionario de un municipio cercano a Santiago y milita en un partido opositor derechista.

"Pido disculpas en especial a la señorita María José Ramudo y al equipo de periodistas de Televisión Española por interrumpir de manera inapropiada su trabajo, el cual ellos desempeñan con el sólo objetivo de informar al mundo de los sucesos que ocurrían en Chile en ese momento", dijo Araya, vestido de manera formal y con una actitud y un tono de voz muy distintos al que presentó la noche de las agresiones.

Fue el presidente de los periodistas chilenos, Luis Conejeros, quien consiguió que Araya se disculpara públicamente, en el marco de un acuerdo en el que se convino no aceptar preguntas y retirar la querella en su contra.

No obstante, el Colegio de Periodistas anunció que sí perseguirá en los tribunales a otros agresores de la prensa, pues, según dijo, "cualquier agresor a periodistas o a equipos de prensa será objeto de todas las acciones que la justicia" les permite, porque, en su opinión, "aquí está en juego la libertad de expresión y el Chile democrático".