Actualizado 17/04/2007 19:14

Chile/España.- El chileno Roberto Matta retrata a los personajes de cervantes en la exposición 'Don Qui'


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes (CBA) acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de abril la exposición 'Don Qui, Homenaje de Matta a El Quijote', que acerca las representaciones que el artista chileno Roberto Matta, "uno de los grandes del surrealismo", según el director del CBA, Juan Barja, ideó para ilustrar la obra cervantina.

Esta muestra está formada por dos series de quince y diez litografías firmadas y numeradas ('Don Qui' y 'Qui d'Eux', respectivamente) que se verán complementadas con la exhibición de dos textos de los muchos que escribió Matta y en los que el juego con el lenguaje era el principal protagonista: 'Locolocacia Locurante' y 'Don Quejado de las Manchas'.

"Todo esto forma parte de una gran historia de amor entre el artista y 'El Quijote', que servirá como pregón del Centenario del nacimiento de Matta, que se celebrará dentro de cuatro años", explicó la comisaria y directora del Comité Ejecutivo del Centenario Matta, Inés Ortega.

La exposición fue presentada anteriormente en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile en 2005 y al año siguiente visitó diversas localidades del país sudamericano con el objetivo de dar a conocer en mayor medida una de sus figuras más universales.

CENTENARIO MATTA

Pintor, escultor, ceramista y escritor, la figura de Matta también recibe un adelanto del homenaje que el comité Centenario Matta prepara para el año 2011. Una vez abandone el CBA, viajará de la mano del Instituto Cervantes por sus diferentes sedes en el mundo.

Nacido el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile, Matta se relacionó a lo largo de su vida con numerosos artistas como Le Corbusier, Neruda, García Lorca o Picasso, el cual "influyó en los caballos retorcidos" que pueden observarse en esta exposición, según Ortega. El embajador de Chile, Osvaldo Puccio, le definió como "un artista de patria universal, que acogió la belleza en muy distintos planos".

La viuda del artista, Germana Matta, también se mostró "agradecida" por poder exhibir una obra que durante "diez años vivió con nosotros". Matta recordó que fue precisamente en el CBA cuando en el año 1983 el artista "se dio a conocer por primera vez en España", concluyó.