Actualizado 31/01/2006 18:01

Chile/España.- Detenidos tres ciudadanos chilenos en Bilbao por delitos de hurto cometidos en A Coruña y Zaragoza


BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Bilbao procedieron, el pasado sábado, a la puesta a disposición judicial de tres ciudadanos chilenos, miembros de una "banda" dedicada a la comisión de delitos de hurto por importe total de unos 23.000 euros, por el procedimiento de "la mancha", en todo el territorio nacional.

Según informó la Dirección General de la Policía, a los tres detenidos se les acusa de haber participado en cuatro hechos delictivos de estas características, tres de ellos en la ciudad de A Coruña y uno en Zaragoza.

Los autores de esta modalidad delictiva suelen actuar en grupos de dos o tres personas, las cuales se apostan en las inmediaciones de entidades bancarias y cuando observan que una persona, normalmente de edad avanzada, realiza una retirada de dinero, uno de ellos la aborda con la disculpa de que tiene una mancha en la ropa, que han provocado ellos, y se ofrece a ayudarla a limpiarla, momento en el que los otros aprovechan para sustraerle el sobre donde ha guardado el dinero. Los detenidos son R. C. O. C., de 24 años, chileno y sin domicilio fijo.

En los archivos de la Dirección General de la Policía (DGP) le consta una detención en Zaragoza en noviembre del 2005, por un delito de hurto. Además, fue detenido P. A. P. G., de 54 años, chileno y sin domicilio fijo.

En los archivos de la D.G.P. le consta una detención en Barcelona, en octubre del 2005, por un delito de hurto. Igualmente se sabe que en su país de origen, Chile, ha estado detenido en numerosas ocasiones por los mismos hechos delictivos.

Por su parte, W. E. C. A., de 20 años, chileno y sin domicilio fijo, consta en los archivos de la DGP con una detención en Zaragoza en noviembre de 2005, por un delito de hurto.

Las detenciones son el resultado de las investigaciones que miembros del la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Bilbao llevan a cabo, en coordinación con las distintas plantillas del mismo Cuerpo, a nivel nacional, para perseguir de forma "eficaz y erradicar este tipo de delincuencia, dado que sus autores se mueven constantemente por todo Estado".

Fruto de estas investigaciones fue detectar, el pasado día 26 de enero a los tres detenidos, en un hotel de la capital bilbaína, donde después de establecer el oportuno dispositivo policial, se procedió a su detención, en el momento en el que iban a abandonar el establecimiento.

Las gestiones practicadas han conseguido establecer, de momento, su participación en cuatro hechos delictivos, tres en A Coruña, en las pasadas Navidades, y otro en Zaragoza, en fechas próximas a las Fiestas del Pilar.

Por estos hechos se instruyeron las diligencias policiales para el Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de Bilbao, a cuya disposición pasaron los detenidos.

Por parte de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Bilbao se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, así como para determinar la posible participación de los implicados, en otros hechos delictivos de las mismas características.