Actualizado 20/10/2006 02:48

Chile/España.- Un senador chileno anima al pueblo vasco y al lehendakari a seguir trabajando en el proceso de paz


SANTIAGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador chileno Adolfo Zaldívar animó al pueblo vasco y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a seguir trabajando para avanzar en el proceso de paz, en el que, a su juicio, será clave el respeto a la voluntad de la sociedad vasca y aseguró que contarán con todo el respaldo y apoyo para lograr la "anhelada" pacificación

Zaldívar ha sido el promotor de la declaración de apoyo al proceso de paz en Euskadi que aprobó el Senado por unanimidad y en la que se expresa el deseo de que se abra un escenario de paz que permita "el libre ejercicio de todas las libertades políticas, respetando plenamente la voluntad democrática del pueblo vasco".

En el texto, que también cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara alta y ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Senado se congratula por la voluntad e iniciativa de impulsar un proceso para "terminar con el flagelo de la violencia y de la división". El senador Zaldívar, del partido Demócrata Cristiano, fue el encargado de presentar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, la declaración aprobada, en lo que constituyó el primer acto de la agenda del presidente del Gobierno vasco en su viaje oficial a Chile y Argentina.

En declaraciones realizadas tras la aprobación de esta declaración, Zaldívar recordó los "estrechos vínculos" que unen a Chile y Euskadi y por ello afirmó que no les es "indiferente" lo que sucede en Euskadi y tampoco el proceso que se ha abierto tras el alto el fuego permanente de ETA. El representante del partido Demócrata Cristiano destacó que el objetivo del acuerdo adoptado en el Senado es "apoyar el esfuerzo" que está realizando la sociedad vasca para lograr la pacificación y normalización política.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y señaló que contará con toda "su simpatía y respaldo" en la responsabilidad que le ha tocado asumir como presidente del Gobierno vasco. Zaldívar también insistió en la necesidad de que se respete la voluntad de la sociedad vasca si se quiere avanzar en el proceso.

Zaldívar también subrayó el hecho de que la declaración ha sido apoyada por unanimidad. "Aquí han estado todos, no ha habido división de partidos, no ha habido distinción", señaló el senador chileno quien aseguró "no entender las razones" de que un partido como el PP "no participe en el proceso".