Actualizado 13/09/2011 22:03

Chile.- Estudiantes chilenos realizarán el miércoles una nueva marcha a favor de la reforma educativa


SANTIAGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) realizará el miércoles una nueva marcha en Santiago a favor de una reforma que garantice una educación pública y de calidad, en momentos en los que esperan una respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera para iniciar un diálogo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, ha confirmado que el recorrido comenzará a las 10.00 horas (15.00 horas en la España peninsular) frente la sede de la Universidad de Santiago de Chile y culminará en el Parque Almagro con un acto cultural.

Según Ballesteros, las organizaciones participantes ya cuentan con la autorización de la Intendencia metropolitana para realizar esta nueva manifestación, la cual esperan sea tan masiva como las anteriores.

El objetivo es "ponerle un poco de presión al gobierno y salir nuevamente con todos los estudiantes, hacernos presentes y demostrar que con una posible mesa de diálogo no se termina el conflicto. Estamos peleando por repuestas", ha explicado por su parte el secretario general de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Cristobal Lagos.

La nueva marcha es anunciada un día después de que la CONFECH entregara al Gobierno de Piñera sus condiciones para iniciar un proceso de negociación que ponga fin a la crisis que en los últimos tres meses ha mantenido a Chile convulsionado.

Los estudiantes y profesores imponen como condición principal que el Ejecutivo de Piñera frene el envío y tramitación de la propuesta de reforma a las leyes relacionadas con la educación, por considerar que no tienen en cuenta su principal exigencia de garantizar una educación pública y de calidad para todos los ciudadanos. También piden suspender la entrega de recursos estatales a las universidades con fines de lucro.

Asimismo, proponen hacer públicas a través de los medios las mesas de trabajo que se instalen en caso de que acuerden iniciar una negociación, así como postergar el plazo de finalización del primer semestre previsto para las próximas semanas.

"Esperamos la respuesta oficial, no a través de lo que se señala por los medios de prensa. Queremos la respuesta oficial ya sea del ministro (de Educación, Felipe) Bulnes o del presidente de la República", ha expresado Camila Vallejo, presidenta de la FECH, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, calificó de "poco afortunada" la exigencia de los estudiantes de "pedir garantías" para que se dé el diálogo y recordó que fue Piñera quien convocó a los estudiantes a iniciar un proceso de negociación.

"Yo creo que ellos (los líderes estudiantiles) se faltan el respeto a sí mismos, penando que esto va a ser algo oculto", ha asegurado Chadwick.