Actualizado 04/11/2011 04:59

Chile.- Estudiantes y profesores anuncian nuevas movilizaciones para noviembre en demanda de una mejora de la educación


SANTIAGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes universitarios y secundarios y profesores han anunciado este jueves la convocatoria de nuevas movilizaciones en Santiago y Valparaíso durante el mes de noviembre en demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

"Noviembre estará lleno de movilizaciones porque nos hemos ganado el derecho a marchar", ha dicho la portavoz de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Daphne Concha, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Además, Concha ha reiterado el llamamiento a la sociedad chilena, especialmente a los trabajadores, para que expresen en las manifestaciones su apoyo a la causa por la educación, como han hecho en ocasiones anteriores.

En la misma línea, el representante de las asociaciones de estudiantes secundarios, Roberto Toledo, ha considerado que "la unidad debe primar sobre todas las cosas" porque "la tarea es un cambio a nivel de país".

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha agradecido las numerosas expresiones de apoyo de la sociedad civil. "Gracias a ellas ahora el proceso está más revitalizado que nunca", ha considerado.

En un avance del calendario, los representantes del movimiento por la educación han indicado que la primera manifestación se celebrará este domingo en Santiago. La Intendencia Metropolitana de la Región ya ha autorizado su recorrido, desde la plaza de Italia al parque Almagro. La segunda está prevista para el próximo miércoles en Valparaíso.

Además, la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) ha informado de que mantiene la huelga de los días 17 y 18 de este mes.

'NO' A LAS PRIVATIZACIONES

Al margen de las movilizaciones, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha criticado la intención del Gobierno de privatizar algunas empresas públicas para financiar el aumento del gasto en educación que demandan estudiantes y profesores.

"El Gobierno entendió que se necesita más dinero para la educación, pero que se privaticen las empresas públicas significa cortarle una mano al país. Privatizar no es una varita mágica que solucione los problemas educacionales", ha advertido Vallejo.

La presidenta de la FECH ha acusado al Gobierno de "tergiversar" las propuestas de estudiantes y profesores para generar rechazo social a las mismas, por lo que ha considerado "fundamental" proyectar el movimiento por la educación. "Estamos en un momento muy complejo", ha indicado.