Actualizado 06/08/2011 00:23

Chile.- Estudiantes y profesores presentan una querella contra el ministro del Interior por prohibir las manifestaciones


SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes, profesores y organizaciones de Derechos Humanos han presentado este viernes una querella contra el ministro del Interior, Rodrigro Hinzpeter, por haber prohibido las manifestaciones, violar el derecho a la protesta y reprimir las marchas que tuvieron lugar el jueves en Santiago y otras ciudades de Chile.

La querella responde al "proceder represivo que tuvo el día de ayer (jueves) donde se violaron libertades constitucionales, como el derecho de reunión y desplazamiento por la vía pública, y por las detenciones ilegales y represión contra particulares", ha explicado Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech).

Miles de estudiantes y profesores intentaron realizar el jueves marchas a favor de una educación pública de calidad y una reforma sustancial en el sistema educativo, pero fueron reprimidos por policías, lo que desató una batalla campal que terminó con un total de 874 detenidos y 90 uniformados heridos.

El Gobierno de Sebastián Piñera había prohibido las manifestaciones para evitar daños en el patrimonio como los causados en las tres grandes marchas anteriores que reunieron a unas 80.000 personas en cada convocatoria.

Hinzpeter "debería presentar su renuncia por los acontecimientos que sucedieron", ha asegurado Vallejo en declaraciones a la prensa tras presentar la denuncia junto a representantes del Colegio de Profesores.

El abogado Rodrigo Román ha indicado que la querella es "por los delitos de detención ilegal y abuso contra particulares" además por "la restricción del ejercicio libre de derechos garantizados en la Constitución", informa Radio Cooperativa.

"Aparte de asumir eufemísticamente la responsabilidad política de estos querellados, hay responsabilidad criminal", ha aseverado el letrado.